La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha visitado esta mañana el centro de coordinación central contra incendios de Galicia para supervisar el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia, constituido por un total de 88 cámaras que controlarán el 54 % del territorio gallego. Debido a demoras en el proceso de adjudicación por los recursos presentados por dos empresas, la instalación va con retraso, pues a día de hoy solo están operativas veinte cámaras, cuando según la previsión inicial, ya debería estar listo el dispositivo completo.

Colocadas en la antenas de Retegal, que retransmite las señales de radio, telefonía y televisión para toda Galicia, las 88 cámaras abarcarán una zona de extensión superior al millón y medio de hectáreas, de la que se dispondrá de imágenes de gran resolución en tiempo real.

Asimismo, las cámaras disponen de un zoom de gran alcance, capaz de -entre otras funciones- leer matrículas de los vehículos a grandes distancias; sensores de movimiento o captura de infrarrojos para situaciones de baja visibilidad.

La Xunta prevé que estos dispositivos de vigilancia cumplan una triple función, ya que en primer lugar servirán para supervisar el estado de las zonas controladas, pero también aportarán información relevante a los equipos de extinción en caso de incendio o recabarán pruebas para incriminar a los posibles incendiarios.

El almacenamiento de las imágenes tomadas se prolongará, de acuerdo con la normativa de protección de datos, durante un mes desde la filmación de las mismas.El coste de este dispositivo, sufragado por la consellería del Medio Rural y por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) supera los dos millones de euros y se prevé que pueda ser ampliado en futuras temporadas si su funcionamiento es el adecuado