En otoño comenzarán las clases en las tres universidades de Galicia y lo harán con novedades: cinco nuevas titulaciones. Con todo, a tenor de los datos avanzados ayer por la CiUG, la demanda no es homogénea. Las que arrancan con más fuerzas son dos del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): Ingeniería Biomédica, en Vigo, y Biotecnología, en Santiago.

El atractivo de Ingeniería Biomédica es tal que se ha ubicado de entrada como la más codicida en Vigo. El último alumno citado por la CiUG para matricularse en esta primera convocatoria (entre hoy y el jueves) accede a esta carrera con una nota de corte de 11,784, e Ingeniería Aeroespacial, otra implantada hace poco, la sigue con un 11,750. La líder el pasado año en Vigo era Traducción e Interpretación Español-Inglés, que este año rebaja la calificación a un 10,758. En cuanto a Biotecnología, se oferta en Santiago y accede directamente al sexto puesto gallego, con un 12,403, justo después de Medicina.

Criminología (USC), otro título que nace, arranca con una nota de corte de 9,978; Paisaje (a medias entre la USC y la UDC), lo hace con un 5,544, y Gestión Industrial de Moda (UDC, Ferrol), con un 7,63.