El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, aseguró este martes que no pedirá a los compromisarios de la provincia el voto para Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario que servirá para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido, aunque ha expresado públicamente su respaldo a la exvicepresidenta en la pugna con Pablo Casado.

"No pediré el voto a Soraya Sáenz de Santamaría. Simplemente, manifiesto mi opinión. Éste es un proceso donde la palabra libertad tiene que figurar con letras mayúsculas y cada uno sabe muy bien, en razón a su criterio, lo que escuchó de los candidatos y candidatas que vinieron a Ourense", señaló.

Con todo, el presidente provincial manifestó su apoyo a la candidata, que se disputará con Pablo Casado la Presidencia del Partido Popular en las urnas en el congreso de finales de esta semana. "Después de escuchar a los dos candidatos, mi opinión coincide con la mayoría de la militancia, que el día 5 de julio apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría", destacó.

Sáenz de Santamaría, que en la campaña antes de la primera vuelta de las primarias, durante su visita a Ourense, proclamó que quería ganar "como gana Baltar", se impuso en las votaciones en esta provincia, mientras que en las otras tres provincias gallegas venció María Dolores de Cospedal.

En cualquier caso, José Manuel Baltar subraya que, "gane quien gane", el Partido Popular saldrá "más fuerte" y "capaz de recuperar el gobierno de la nación" del que su formación fue privada "por un pacto 'antinatura' con una única pretensión: desalojar al PP del poder".

Así, a cuatro días de la celebración del congreso del PP, el presidente de la Diputación de Ourense añadió que su voto es "uno más, como el de las más de 3.000 personas de toda España" que comparecerán en Madrid durante los próximos días.

Galicia contará en la cita congresual del viernes y el sábado con 327 compromisarios, 279 de ellos electos, y repartidos de la siguiente forma: 84 de Pontevedra, 78 de A Coruña, 73 de Ourense y 44 de Lugo.