La Xunta ultima el decreto por el que se creará y regulará el Observatorio Galego da Familia e da Infancia, precisamente para buscar soluciones a los distintos tipos de núcleos familiares. La normativa está en estos momentos en la fase de consultas y sugerencias.

En los últimos años la Administración autonómica puso en marcha medidas para facilitar la vida de las nuevas estructuras familiares. Por ejemplo, una de las últimas por parte de la Consellería de Educación, fue habilitar dos paradas en el bus escolar para los hijos e hijas de padres separados, de modo que pueden coger el bus desde ambos domicilios.

El Observatorio Galego da Familia e da Infancia será un órgano colegiado de carácter asesor y de apoyo, análisis, investigación, estudio y propuesta de actuaciones en materia de familia y de infancia. "Para el ejercicio de sus funciones, el Pleno podrá acordar la creación de grupos de trabajo para analizar cuestiones concretas", consta en el borrador de la normativa, que indica también el funcionamiento de los equipos.