Tres presidentes del Tribunal Constitucional. María Emilia Casas Baamonde, Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Bereijo son los tres nombres elegidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para recibir la Medalla de Galicia en su categoría de Oro, la máxima condecoración que concede la comunidad. Los galardones se entregan el próximo martes 24, víspera de la celebración del Día de Galicia.

La Xunta destaca su origen gallego, aunque dos de ellos -María Emilia Casas y González Rivas- nacieron en Castilla y León. Los nombres, propuestos por el titular del Ejecutivo autonómico, serán trasladados al Consello de la Xunta para su aprobación en la reunión de este jueves. Con estas distinciones, se busca reconocer a aquellos gallegos y gallegas cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia.

| Pionera. María Emilia Casas Baamonde nació en León, localidad en la que su padre ejercía como registrador de la propiedad, pero su familia es de Monforte. En el Tribunal Constitucional, Casas fue doblemente pionera: en 1998 fue elegida magistrada, la más joven en la institución, y en 2004 se convirtió en la primera mujer que presidió el Alto Tribunal. Permaneció en el cargo hasta 2011, lo que la convierte en la presidenta más longeva del Constitucional hasta el momento. Desde el año 2104, es of counsel del despacho jurídico Ejaso.

Casas se licenció por la Complutense de Madrid en Filosofía y Letras y en Derecho, disciplina en la que se doctoró con premio extraordinario. En esa Universidad se convirtió en la primera mujer de España en ocupar la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Posteriormente fue miembro de la comisión gestora de la Carlos III y vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales.

| Del Supremo al Constitucional. Juan José González Rivas (Ávila, 1951) tiene sus raíces en Xunqueira de Espadañedo (Ourense) por su padre y también por su madre, aunque esta es madrileña de nacimiento. Es magistrado del Constitucional desde el año 2012 y lo preside desde 2017, tras haber pasado por el Tribunal Supremo.

González Rivas ingresó en la carrera judicial en 1975. Su primer destino como juez fue en Piedrahíta (Ávila). En 1981 pasó a ser magistrado y fue destinado a Barcelona, Palma de Mallorca y posteriormente a Madrid. Fue letrado de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, del Poder Judicial y letrado del Constitucional.

| Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Álvaro Rodríguez Bereijo, nacido en Cedeira, estuvo al frente del Constitucional entre 1995 y 1998. Participó en la convención que elaboró la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE por designación del Gobierno español y fue consejero del Consejo de Estado entre los años 2000 y 2004.

Licenciado por la Universidade de Santiago, recibió el premio extraordinario de licenciatura por ser el mejor expediente de su promoción. Fue miembro del Tribunal de Cuentas entre 1986 y 1989. Desde 2003, forma parte del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, centro de pensamiento orientado al análisis de la política internacional.