La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Eva Solla, ha señalado que su partido ve con buenos ojos la propuesta de Compostela Aberta para abrir un proceso de reformulación de En Marea, aunque emplazó a la reunión de la ejecutiva nacional de la organización que lidera para emitir una postura firme.

De este modo, EU abre la puerta a participar en la "mesa de la confluencia" que propone la formación que lidera el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. En ella, con la misión de reconfigurar el espacio político, se sentarían las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol; y los partidos que formaron la primera coalición: EU, Podemos y Anova (que ya ha confirmado que atenderá a la llamada cuando se convoque).

"Es un primer paso para empezar a trabajar", ensalzó Solla. Con todo, la postura de EU y de Podemos es de rechazo a la configuración del proyecto como un partido instrumental de adscripción individual.

En todo caso, Solla ha instado a "recuperar el diálogo" entre las fuerzas que conforman en el universo rupturista con el objetivo de generar "un marco" en el que "todos" se sientan cómodos y puedan "aportar en positivo".