Una de cada cuatro familias con hijos en la comunidad gallega es monoparental. De más de 480.000 hogares con descendientes en el núcleo familiar, 125.500 están formados por solo una madre con hijos o solo un padre con sus retoños. Los hogares monoparentales suponen ya el 25,8 del conjunto de familias con descendencia en Galicia.

La mayoría de los hogares con pequeños en casa sigue siendo de parejas casadas, con 320.000 a finales de 2017, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y más de 39.000 son de parejas de hecho. No obstante, las familias monoparentales ocupan cada vez más espacio en las estadísticas. Son prácticamente cinco veces más los hogares monoparentales encabezados por una madre que por un padre. Así, 103.700 se corresponden con casas formadas por una madre y sus pequeños y 21.800 por un padre y sus pequeños.

Desde la Asociación Madres Solteras por Elección, conformada por mujeres que deciden ser madres en solitario, apuntan que hay que diferenciar entre hogares monoparentales y familias monoparentales, una distinción que las estadísticas oficiales todavía no recogen como tal. "Un hogar monoparental puede ser una madre (o un padre) que vive sola tras un divorcio. En este caso, los hijos tienen dos progenitores, aunque estos vivan separados, y tanto económicamente, como en tiempo o emociones comparten a los niños. Por otra parte, una familia monoparental debería definirse como una madre o un padre que tienen hijos, con solo una figura de referencia, la madre o el padre, que se encarga individualmente de toda la crianza, con lo que esto supone en términos económicos y temporales", expresa Eva Graña, portavoz del grupo.

La mayoría de los hogares monoparentales que recoge el INE son con un solo hijo o hija (77.600 madres y 17.600 padres). Con dos hijos el número se reduce en ambos casos (24.500 madres y 2.900 padres) y con tres hijos: 1.600 madres y 1.300 padres.