Pisar más de la cuenta el acelerador, viajar sin cinturón de seguridad, conducir con una copa de más, hablar por el móvil al volante? Son las infracciones más frecuentes y que acarrean la retirada de entre dos y seis puntos del carné. Con el saldo de créditos a cero (12 para los profesionales y 8 para los noveles), el conductor debe asistir a un curso de reeducación vial y volver a examinarse. Doce años después de la entrada en vigor del sistema por puntos, que la DGT actualizará con un nuevo catálogo de sanciones para aquellas conductas que más cuesta corregir, ya son más de 22.000 los gallegos con cero puntos a los que Tráfico les ha retirado el permiso. Solo en los seis primeros meses de este año se dictaron en Galicia un total de 893 pérdidas de vigencia administrativa.

A esta cifra hay que sumar más de 23.600 infractores que se quedaron sin carné por orden judicial tras haber sido llevado a juicio por delinquir al volante, de ellos un total de 41 en el primer semestre del año. En total, 45.659 permisos retirados en Galicia en los doce años que lleva en vigor el carné por puntos, según datos facilitados por la Jefatura de Tráfico en A Coruña, desde donde se coordinan todos los centros territoriales.

No hace falta cruzar Galicia de norte a sur para perder todos los puntos del carné de conducir. Dos sanciones por alcohol o drogas y cuatro por hablar por el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad bastan para quedarse sin licencia y tener que volver a pasar por la autoescuela para poder ponerse de nuevo al volante. Desde que en julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos, más de 22.000 conductores perdieron el carné por haber dejado su saldo de créditos a cero. O lo que es lo mismo, Tráfico dicta la retirada del permiso a una media de cinco infractores cada día en Galicia. El volumen de automovilistas que se quedaron sin carné por orden judicial, es decir por cometer un delito en carretera, es superior al que infractores que lo perdieron por infracciones administrativa. Los jueces dictaron desde julio de 2006 la retirada del carné a casi 23.700 conductores en la comunidad.

Haz click para ampliar el gráfico

El exceso de velocidad es el principal motivo de sanción en las carreteras gallegas, una infracción que acarrea la retirada de entre dos y seis puntos del carné. Entre julio de 2006 y diciembre de 2016, Tráfico interpuso más de 755.000 multas por circular a más velocidad de la permitida, casi el 60% del total de infracciones. La segunda infracción que acarrea más sanciones con retirada de carné es el consumo de alcohol y drogas, con casi 141.000 por ponerse ebrios al volante y cerca de 13.000 por dar positivo en los narcotest. La tercera conducta al volante con más sanciones es el no uso del cinturón de seguridad o los dispositivos de retención infantil.