Decisivo, comprometido, entrañable, dialogante, inteligente o generoso fueron algunos de los adjetivos que políticos de distintos partidos dedicaron a la figura de Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Xunta de Galicia, fallecido ayer a los 100 años. Los que lo conocían más a fondo expresaron que era un hombre "adelantado a su tiempo, de gran proyección intelectual" o también "un europeísta convencido".

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Fernández Albor, médico de profesión, que comenzó su carrera política pasados los 60 años, políticos de diferentes ideologías expresaron sus condolencias y su pesar por el fallecimiento a través de comunicados oficiales, contestando a periodistas los que estaban en algún acto y también mediante las redes sociales, como Twitter.

Además del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabaron el papel de Albor los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, así como la presidenta del Gongreso de los Diputados, Ana Pastor, que escribió varios tuits en recuerdo del político gallego. El presidente del Parlamento Gallego,Miguel Santalices, también envió unas emotivas palabras en homenaje a la figura de Fernández Albor. Fueron muchas las voces que se escucharon en el Partido Popular por la herencia recibida.

No solo desde las filas populares se ensalzó la figura de Fernández Albor. Expresidentes del Gobierno gallego como los socialistas Fernando González Laxe o Emilio Pérez Touriño rindieron también su particular homenaje. Además del reconocimiento político que consideran que Albor merece, por la unión de Galicia y la actitud dialogante con los distintos grupos, los políticos destacaron su generosidad y lo describieron como una "persona entrañable", como apuntó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, también mandó su mensaje. Como Jesús Vázquez, alcalde de Ourense y próximo a la figura de Fernández Albor del que destacó su visión europeísta. El regidor de Santiago, de Compostela Aberta, Martiño Noriega, destacó, además de su faceta política, el reconocimiento a su figura en la ciudad compostelana en el ámbito médico, su profesión inicial. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se unió a las condolencias, así como el BNG, a través de su portavoz, Ana Pontón, y En Marea, con un mensaje de Luís Villares.

Mariano Rajoy destacó la trayectoria del primer presidente de la Xunta, presidente de Alianza Popular y fundador del PP de Galicia y resaltó su "decisiva y relevante" aportación "al Partido Popular y a España". Rajoy recordó que Albor fue premiado con la Medalla de Oro de Galicia, la Gran Cruz del Orden de Isabel Católica y la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania "por sus decisivas aportaciones durante su presidencia de la Comisión creada para la reunificación de Alemania en el Parlamento Europeo".

También hubo palabras del que fue vicepresidente de la Xunta con él (antes de Rajoy), Xosé Luis Barreiro, que apoyaría la moción de censura que apartó del poder a Albor. Barreiro admitió las desavenencias políticas de aquel momento si bien indicó que nunca dejaron de llevarse bien en lo personal.

Ana Pastor describió en varios tuits lo que supuso en política y como persona la figura de Fernández Albor. "Todos aquellos que tuvimos la fortuna de conocerle siempre guardaremos el valioso recuerdo de un servidor público comprometido con su tierra, de un médico vocacional y de prestigio y, sobre todo, de una persona generosa, inteligente e íntegra", indicó Pastor. Añadió que Albor buscó "siempre lo mejor para Galicia desde una perspectiva abierta e inclusiva, complementaria e integrada con España y con fuertes raíces y anclajes en Europa", apuntó.

El que fue alcalde de Ponteareas durante más de 30 años, José Castro, expresó sus condolencias "en nombre de todo el pueblo" a la familia. El exregidor ponteareano recordó que Albor "fue siempre a las fiestas del Corpus" y de hecho recibió la primera Medalla de Oro que por esta celebración se impone en esta localidad. Fue en el año 1988. "Albor dignificó el nombre de Ponteareas", resaltó Castro.

Mariano Rajoy - Expresidente del Gobierno

"Tuve la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con él"

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó su papel "decisivo" para la autonomía y para el PP. En un comunicado oficial con sus "más sinceras condolencias" en nombre propio y en el del Partido Popular, Rajoy recordó que hace un año tuvo el orgullo de asistir y entregar a Albor la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo: "tuve la suerte y la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con Albor de presidente, una de las más importantes responsabilidades que he tenido y de la que guardo mis mejores recuerdos".

Ana Pastor - Presidenta del congreso

"Ejemplifica el ejercicio más noble de la política"

"Su honestidad, su coherencia y sus arraigados valores europeístas y humanistas representan el mejor legado de una dilatada trayectoria que ejemplifica el ejercicio más noble de la política y del esfuerzo para mejorar la vida de los demás", expresó Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados. Pastor trasladó a su familia y allegados su más "sentido afecto y condolencias". "Como primer presidente electo de la Xunta contribuyó con éxito a sentar las bases del desarrollo de la autonomía", destacó la presidenta del Congreso.

José María Aznar - Expresidente del gobierno

"Fue uno de los grandes, adelantado a su tiempo"

Aznar destacó los valores de Fernández Albor como primer presidente de la Xunta tras la aprobación del Estatuto de Autonomía. Lo definió como "uno de los grandes" y referente de la "centroderecha en España". "Una persona de gran proyección intelectual, adelantada a su tiempo", expresó sobre el fundador del Partido Popular de Galicia. "Los gallegos y el conjunto de españoles le deben mucho a una persona honorable", expresó Aznar, quien envió un telegrama a su viuda, María Asunción, con su más sentido pésame.

Emilio Pérez Touriño - Expresidente de la Xunta

"Hizo mucho por la unión de Galicia y por la autonomía"

Emilio Pérez Touriño, expresidente de la Xunta, expresó que Albor "estuvo a la altura de lo que se demanda en la Presidencia de país" e "hizo mucho" por la unión de Galicia y por levantar los cimientos de la autonomía. "Es prácticamente imposible hacer una evaluación de la trayectoria de Albor" dada su inabarcable extensión, pero indicó que su recorrido vital "refleja el espejo de un tiempo y de un país, de la autonomía de Galicia y de toda la historia de nuestra democracia", indicó el político socialista.

Fernando Glez. Laxe - Expresidente de la Xunta

"Siempre dialogante con los adversarios políticos"

González Laxe, que sucedió a Gerardo Fernández Albor en la presidencia de la Xunta, lo recordó como "un gallego comprometido con el país". Fernando González Laxe aseguró que siempre se mostró "dialogante con los adversarios políticos" y capaz de encontrar "siempre puntos de concordia" sin dejar de defender sus ideas. "No deja de ser una persona que contribuyó al desarrollo económico, social, político y cultural de Galicia", manifestó el político socialista gallego y expresidente de la Xunta de Galicia.

Abel Caballero - Presidente de la FEMP

"Él inició en este territorio la senda del autogobierno"

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, envió su pésame a la familia de Gerardo Fernández Albor. Caballero trasladó su reconocimiento al que fue primer presidente gallego por toda su trayectoria política y por lo que significó su figura en un momento clave para la historia de Galicia. Se refirió a que cuando estuvo en la Presidencia de la Xunta, en los años ochenta, "inició esta senda nueva de este territorio, a través de sus propias entidades de autogobierno".

Javier Losada - Delegado del Gobierno

"Un presidente ejemplar y una persona entrañable"

"Se va un presidente ejemplar que formará parte de la historia con mayúsculas de Galicia", aseguró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sobre la figura de Fernández Albor. El actual delegado y exalcalde socialista de A Coruña trasladó mediante un mensaje "el afecto, el cariño del Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Galicia, a su familia, a su familia política, a los militantes y simpatizantes del Partido Popular y al Gobierno de la Xunta de Galicia por la pérdida de una persona entrañable".

Xosé Luis Barreiro Rivas - Politólogo

"En aquel momento él perdió el Gobierno y yo, mi carrera"

Barreiro destacó la "amistad" que le unió a Fernández Albor a pesar de las desavenencias políticas. "Ninguno de los dos hemos confundido nunca nuestro choque político con lo personal", afirmó el politólogo gallego. "Tuvimos choques de gran importancia, que a él lo llevaron a perder el Gobierno y a mí mi carrera política", admitió Barreiro sobre el episodio de la moción de censura. "Los resultados fueron catastróficos para los dos, probablemente más para mí que para él", apuntó. Destacó su "importancia histórica".

Miguel Santalices - Presidente del parlamento

"Amó a Galicia sin dejar de sentirse español y europeo"

El presidente del Parlamento de Galicia definió a Albor como "uno de los pilares de la autonomía gallega" y argumentó que la sociedad está "en deuda" con él por su trabajo "siempre desinteresado, aunque no siempre comprendido en su tiempo, en la edificación del autogobierno de Galicia". "El legado de Albor, gallego universal, que amó intensamente a Galicia sin dejar por eso de sentirse profundamente español y europeo, permanecerá imperecedero en la memoria colectiva. Descanse en paz un gallego bueno y generoso", afirmó.

Gonzalo Caballero - Secretario xeral del PSdG

"Hay que valorar su tarea de servicio público a Galicia"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quiso trasladar ayer públicamente junto a sus compañeros socialistas el pesar de su partido y sus condolencias al Partido Popular y al conjunto de la clase trabajadora gallega por el fallecimiento de Fernández Albor. Al respecto, señaló la necesidad de "poner en valor" su "tarea de servicio público a Galicia". En un mensaje en una de sus redes sociales, Caballero insistió en que lamenta "la pérdida", a los 100 años, de este primer presidente de Galicia "en la etapa de la autonomía".

Luis Villares - Portavoz de En Marea

"Mis condolencias a familia, allegados y al Partido Popular"

En Marea ha querido sumarse a la corriente de reacciones de condolencia por el fallecimiento del primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor. En un acto celebrado en A Coruña, el portavoz de En Marea, Luís Villares, lamentó el fallecimiento del político y trasladó sus condolencias "a familia, allegados y al Partido Popular". Fueron muchos los políticos gallegos que expresaron públicamente un mensaje de recuerdo a la figura política de los primeros años de autonomía en Galicia.

Ana Pontón - Portavoz nacional del BNG

"Era una persona muy querida en el Partido Popular"

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, se sumó también desde un acto celebrado en A Coruña a la corriente de condolencias por el fallecimiento del primer presidente de la Xunta de Galicia, a los 100 años de edad; un político destacado que sentó las bases del autogobierno en la comunidad en esa primera etapa. La política nacionalista trasladó públicamente su pesar a todos los militantes del Partido Popular "por la pérdida de una persona que era muy querida en el partido".

Martiño Noriega - Alcalde de Santiago

"Muy reconocido en el ámbito político y en el médico"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, transmitió ayer su "pesar" por la muerte a los 100 años del primer presidente de la Xunta autonómica, Gerardo Fernández Albor. Noriega recordó que a Albor le fue concedida la distinción de la Medalla de Oro de la ciudad y que se trataba de una persona "referenciada" en la capital gallega, "reconocido en la ciudad no solo en el ámbito político, sino también médico", expresó Martiño Noriega. Así pues, consideró que se trata de un día para el "reconocimiento" de su figura.

Jesús Vázquez - Alcalde de ourense

"Fue un europeísta convencido y un guía para nosotros"

"Fue un europeísta convencido y un guía político para muchos de nosotros", expresó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. De Fernández Albor destacó "su talante y capacidad de diálogo" pero también su "valentía" durante los inicios autonómicos "y su reconocimiento a nivel internacional". "Es uno de nuestros políticos con más reconocimiento en el ámbito europeo, español y gallego, que siempre reclamó la bandera de Europa. Creía que la suma de muchos permitía alcanzar mejores resultados", destacó el regidor popular.