13 de julio de 2018
13.07.2018

El Consello das Mareas estudiará el adelanto de las elecciones que propone CA en su próxima reunión, todavía sin fecha

La coordinadora reitera su rechazo a la "mesa de notables" que plantean los de Noriega

13.07.2018 | 15:41

El Consello das Mareas, que es el órgano máximo de dirección entre plenarios del partido instrumental, estudiará en su próxima reunión, a la que aún no ha puesto fecha, la posibilidad de adelantar las elecciones internas, como plantea Compostela Aberta en su propuesta para la reconfiguración del proyecto rupturista a nivel gallego y que fue aprobada en la asamblea de la marea compostelana el pasado miércoles.

De ello han informado hoy las portavoces de la coordinadora de En Marea, Ana Seijas y Victoria Esteban, que reiteraron el rechazo de la dirección del partido instrumental a la propuesta de la formación que lidera Martiño Noriega para la creación de una "mesa de la confluencia". Esta, según la proposición de CA, que se ofrece como "mediadora", sería la encargada de pilotar un proceso de reconfiguración del espacio político y contaría con la representación de los partidos que formaron parte de la primera confluencia (Podemos, EU y Anova) y las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol.

Así, en la misma línea de lo expuesto por la coordinadora en el comunicado emitido ayer, sus portavoces remarcan que la configuración de lo que han definido como "una mesa de notables" contradice el espíritu de En Marea, configurado en su asamblea fundacional, de la que se cumplen dos años a finales de este mes, como un partido instrumental de adscripción individual. Una "mesa de notables", afirman, supondría "un retroceso en el proceso de construcción democrática" que repetiría los esquemas de "baronismo" de los partidos clásicos.

Voluntad de diálogo


En todo caso, la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares agradece la voluntad de "diálogo" que ofrece la propuesta de la marea compostelana, pero apuntan que esa interactuación entre las partes del universo rupturista debe darse a través de la participación en los "órganos" con los que ya cuenta la organización, como el Consello das Mareas.

Así, será el Consello el que evalúe la posibilidad de adelantar, como propone CA, las elecciones internas a los órganos de dirección de En Marea. Es en septiembre cuando los de Noriega quieren que se celebre ese proceso de renovación de los órganos de decisión de En Marea, ya que su intención es evitar que una campaña interna pueda debilitar a las candidaturas municipalistas que concurrirán a las elecciones locales de 2019.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores