12 de julio de 2018
12.07.2018

El general gallego Ángel Alonso dirigirá el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo

Desde junio de 2016 era el jefe de la Guardia Civil en Galicia - El CITCO vela por el reparto competencial y la coordinación policial

12.07.2018 | 02:09
Ángel Alonso. // Víctor Echave

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha propuesto al general de brigada Ángel Alonso Miranda, hasta ahora al frente de la Guardia Civil en Galicia, para hacerse cargo de la dirección del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en sustitución del cesado comisario José Luis Olivera. Ángel Alonso Miranda (Verín, 1960) fue nombrado general jefe de la Guardia Civil de Galicia en junio de 2016, a propuesta del entonces director general de la Guardia Civil, el popular ferrolano Arsenio Fernández de Mesa.

Antes de su ascenso al grado de general de brigada, también en 2016, Alonso Miranda había sido coronel en el Servicio Fiscal de la Guardia Civil. Su primer empleo fue de teniente en el año 1982, cargo al que llegó tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y por la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de su carrera, Alonso Miranda desempeñó diferentes puestos en el instituto armado y ocupó diversos destinos, entre ellos el Grupo de Acción Rural (GAR), la Unidad de Servicios Especiales y la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil. El actual general jefe de la Guardia Civil de Galicia estuvo en comisión de servicios en diferentes países como Francia, Bruselas, Portugal y Rumanía.

La decisión de su propuesta se ha adoptado tras el cruce de críticas entre sectores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional por el relevo al frente del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado. El equipo de Grande-Marlaska ha apostado para este relevante puesto por un comisario, José Antonio Rodríguez, poniendo fin a la tradición de que un guardia civil estuviera al frente de este Gabinete.

De hecho, el jefe del Gabinete de Coordinación saliente, el coronel Juan Hernández Mosquera, ha dicho "no" a la propuesta oficial de Interior para dirigir el CITCO, un organismo que Grande-Marlaska dijo en el Congreso que quería potenciar al considerarlo un "elemento nuclear" en la lucha antiterrorista, especialmente por la amenaza yihadista.

Interior ultima el nombramiento oficial del director del CITCO con la idea de que participe en la reunión prevista para este viernes de la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista que se celebra en la sala de crisis del Ministerio con la asistencia de los máximos responsables de los Servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.

Es en esta mesa de evaluación se revisan los últimos informes en materia de seguridad, con especial atención a la amenaza que representa el terrorismo yihadista. España mantiene desde el 26 de junio de 2015 el Nivel 4 (sobre 5) de Alerta Antiterrorista.

El CITCO es el órgano que vela por la coordinación y el reparto de competencias policiales. Ha estado dirigido por el comisario Olivera desde su creación a finales de 2014. Cobró notoriedad, por ejemplo, tras el atentado yihadista en Cataluña del pasado 17 de agosto, ya que el juez instructor de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le encargó que impulsara la investigación bajo secreto de sumario.

En concreto, el juez pidió que se investigara la posible conexión que la célula yihadista tenía con el extranjero, principalmente con Francia, Marruecos y Bruselas. La decisión se adoptó en reunión a la que asistieron la cúpula fiscal y los máximos responsables de Información de los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional. Según explicaron fuentes jurídicas, las conclusiones de cada Cuerpo policial debían canalizarse a través del CITCO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine