12 de julio de 2018
12.07.2018

La Cámara urge al Estado a abrir la vía judicial para reclamar Meirás sin costes para Galicia

La iniciativa se aprobó por unanimidad - La principal discrepancia estuvo en la posibilidad de compensar a los Franco, pero al final el PP accedió a evitar el pago de indemnizaciones

12.07.2018 | 02:09

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad instar al Gobierno central a que emprenda acciones legales para reintegrar el Pazo de Meirás al patrimonio público y que lo haga además sin que esto suponga "un nuevo coste para el pueblo de Galicia". La iniciativa fue fruto de un acuerdo que nació a partir de tres proposiciones presentadas por los grupos PPdeG, En Marea y BNG y que, tras el diálogo entre todas las formaciones, se tradujo en un texto consensuado.A la reclamación judicial que inicie el Estado, se sumará además la Xunta, según se plasma en el acuerdo.

La comisión de expertos creada para analizar las vías para recuperar Meirás, propiedad que está en manos de la familia Franco, concluía que se podía reclamar judicialmente este bien apelando a que se le dio un uso público como residencia veraniega del jefe del Estado, aunque abría la puerta a que se indemnizara a sus actuales propietarios por los gastos de mantenimiento en los que incurrieron en los últimos años.

Éste fue precisamente uno de los puntos más discordantes entre los grupos parlamentarios. "¿Para qué anticipar un coste? Si un juez luego estima la demanda y fija una indemnización ya se verá lo que se hace", propuso Antón Sánchez, de En Marea. Con este razonamiento coincidió el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga. Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, advirtió que pagar una indemnización "por devolver lo robado sería una humillación".

El PPdeG accedió finalmente a incluir en el texto "la voluntad del Parlamento de que la recuperación de Meirás no suponga un nuevo coste".

La oposición reclamó también que, además del informe de la comisión de expertos, se enviara al Gobierno central el estudio realizado por la Junta Pro-Devolución de Meirás, integrada por la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada. El PP se negó pero accedió a incluir en la iniciativa aprobada en la Cámara una mención expresa al trabajo realizado por este grupo.

En lo que no hubo acuerdo fue en un punto propuesto por el BNG en el que se solicitaba el apoyo expreso del Parlamento a los militantes nacionalistas, presentes en el debate, agrupados en el colectivo "Los 19 de Meirás" y encausados por una toma simbólica del pazo el pasado mes de agosto, por la que la Fundación Francisco Franco y los herederos del dictador presentaron denuncia. Puy lo rechazó con el argumento de que está "sub iudice".

También quedó fuera del acuerdo suscrito entre los grupos, la propuesta de En Marea y BNG de definir los usos del Pazo de Meirás cuando pase a ser un bien público. Su propuesta pasa por vincularlo a a la Memoria Histórica. "Es poner el carro antes de los bueyes", dijo el portavoz del PPdeG.

Por su parte, la Junta Pro Devolución de Meirás pidió al Gobierno que equipare la recuperación de Meirás al proceso del Valle de los Caídos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine