Sector a sector, el resumen ejecutivo relativo de "A Economía Galega" de Afundación desgrana el estado y el comportamiento durante el año pasado de la construcción, los servicios o, entre otros, de la agricultura y forestal, un capítulo en el que dedican un epígrafe a la ola de incendios forestales registrada en octubre de 2017. Recuerdan cómo en la semana del 9 al 15 de ese mes se produjeron el 10% de incendios de 2017, pero ardió el 76 por ciento de la superficie afectada y el 84% de la arbolada.

Además de las vidas humanas, el documento presentado ayer señala que "teniendo en cuenta estudios de otras olas de fuego, no sería erróneo considerar que las pérdidas económicas provocadas por estos incendios pueden situarse, aproximadamente, en los 150 millones de euros".

Por otro lado, en su análisis sobre el sector agrícola el informe resalta cómo 10.000 explotaciones -un sexto del total- concentran hoy casi el 80% de la producción del sector agrario gallego.

En lo que respecta a la situación de la construcción en 2017, indican que en el sector inmobiliario gallego "los signos de recuperación aún son débiles, con moderados crecimientos de demanda y oferta en un contexto de estabilidad de precios". Añaden que la obra pública, a diferencia del comportamiento "alcista" mostrado en el conjunto de España, muestra un "acusado descenso" en la comunidad. De ese modo, concluyen que si el balance de la construcción en España es "positivo", la tendencia "es menos clara" en Galicia, "hasta el punto de que en 2017 disminuye el empleo de la construcción".