Galicia asumirá la representación de las autonomías en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de agricultura durante el segundo semestre de 2018. Así se acordó en la conferencia sectorial de agricultura, que se celebró ayer en Madrid y al que asistió la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.

Según explica el departamento autonómico en un comunicado, Vázquez "reiteró la lealtad de la Xunta con el Gobierno de España ante las negociaciones sobre la futura PAC" y también "le pidió al ministerio ahondar en el diseño de una postura común en esta materia". En concreto, la titular de Medio Rural de la Xunta solicitó desarrollar "cuanto antes el documento de mínimos" presentado por el Ejecutivo central.

En el ámbito lácteo, Ángeles Vázquez urgió al ministerio a regular "cuanto antes" la figura de los primeros compradores, según apunta la consellería.

Por su parte, la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acordó la distribución de 289,76 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural.

Para Galicia corresponden cifras propuestas como 500.000 euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, 1 millón de euros para el de consumo de leche y casi otro millón de euros para programas correspondientes al ejercicio Feaga 2019. En total, entre todos los capítulos, son 12,5 millones de euros los fondos destinados a la comunidad gallega.