Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios con diploma en igualdad de género

La formación contará en gestión de contratos o subvenciones - La Xunta ultima la orden para validar cursos -Los docentes tendrán un registro

Desde cursos sobre convivencia, coeducación o género y políticas públicas hasta el tratamiento de la violencia de género o ciudadanía inclusiva. El personal al servicio de la Administración autonómica tendrá su acreditación individual en temas de igualdad y lucha contra la violencia de género. Para ello han de justificar ante la administración los cursos realizados sobre estos temas.

Serán los propios funcionarios los que soliciten la validación de la formación realizada, incluyendo cursos que se hayan hecho hace tiempo y consten en el currículo. También se podrá validar de oficio, como consta en el documento.

La Xunta ultima la orden por la que se establece el procedimiento de reconocimiento y validación para regular la formación en igualdad del funcionariado y regula el registro del personal docente acreditado para formar al alumnado en estas materias. Supone el desarrollo del Decreto 70/2017 para la formación en igualdad entre mujeres y hombres, con contenidos que aborden estas materias teniendo en cuenta las denominaciones utilizadas: "mainstreaming, perspectiva de género, feminismo, conciliación, corresponsabilidad, sexismo, violencia de género, violencia machista o violencia contra las mujeres, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, acoso sexual o por razón de género o cualquier otra denominación que implique visibilizar la situación de desventaja social de las mujeres", como consta en el texto de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, en estos momentos en periodo de consultas.

Y también en formación habrá niveles. Con 20 horas de aprendizaje se obtendrá el nivel básico, con el que se espera que el personal de la Administración incluya progresivamente "el principio de igualdad en los procesos habituales de trabajo". Con el nivel medio, a partir de 150 horas en cursos de igualdad y lucha contra la violencia de género, los trabajadores podrán "integrar el enfoque de género en ámbitos materiales concretos de competencia de las Administraciones Públicas, como subvenciones, contratos, producción normativa o gestión administrativa y también el conocimiento y la comprensión de la violencia de género". A partir de 500 horas se obtendrá el nivel más elevado para trabajar en temas de mainstreaming.

No necesitarán acreditar estas competencias aquellos que por su ejercicio profesional en áreas como la judicial, policial, docente, sanitaria, social o administrativa acrediten el conocimiento suficiente.

La nueva orden incluye también la elaboración del Registro de personal docente acreditado para formar en materia de igualdad. Una vez aprobada la orden y publicada, "las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal) utilizando cualquiera de los mecanismos de identificación y firma, incluido el sistema de usuario y clave Chave 365". El plazo máximo de resolución será de cinco meses.

Compartir el artículo

stats