La sentencia que condena a la Valedora do Pobo por "desvío de poder" y la decisión del PP de mantenerla en su puesto desató esta mañana un agrio enfrentamiento entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares.

El líder de la formación rupturista arremetió contra los populares a los que acusó de "sacarse la máscara democrática y exhibir sus prácticas corruptas". "La corrupción está en el ADN del PP", censuró.

Feijóo se sacudió responsabilidades al recordar que es el Parlamento el que nombra a la Valedora y no la Xunta y aclaró que el votó contra su cese "porque en conciencia era lo que tenía que hacer". Redujo las irregularidades que denuncia la sentencia a "un defecto de forma" y eludió desvelar qué pasará si el Tribunal Supremo confirma el fallo judicial. "Si eso ocurre tomaremos nota", se limitó a decir.

El presidente de la Xunta, sin embargo, cargó con dureza contra Villares al que acusó de "sobreactuar" para afianzar su liderazgo en medio de la división interna que atraviesa En Marea. Y se preguntó si tras sus intervenciones en el Parlamento gallego quedará "inhabilitado" para seguir como juez. En este sentido, cuestionó su imparcialidad al señalar que "dictaba sentencias mientras se preparaba para ser candidato a la Xunta".

Estas palabras molestaron a Villares que pidió de nuevo la palabra para pedir una rectificación puesto que Feijóo aludió a la "dignidad de todo un tribunal". Sin embargo, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, lo enmarcó en el debate político y se negó a abrir otro turno de respuesta, en medio de la protesta de las bancadas de la oposición.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó a la Xunta de estar "congelada" por su falta de iniciativa legislativa y pidió a Feijóo "cambios" en su gobierno porque hay dos conselleiros en "stand by", en alusión a Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela que se preparan para dar el salto a las alcaldías de A Coruña y Ferrol.

"Estamos a tope", le respondió Feijóo, quien le recordó que el próximo día 17 se reúne con Pedro Sánchez y espera que "no cambie ni un punto ni una coma" de los compromisos con Galicia.

Leiceaga le acusó de "usar la Xunta como ariete conservador contra Pedro Sánchez", pero le garantizó que tendrá su apoyo para "ser firmes con las reivindicaciones de Galicia".

El otro asunto que centró la sesión de control fueron las denuncias de manipulación informativa en la CRTVG por parte de algunos de sus profesionales. La portavoz del BNG, Ana Pontón, propuso nombrar al director de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia por un concurso de méritos. Feijóo, sin embargo, defendió los datos de audiencia del medio público gallego y relató denuncias de manipulación durante la época del gobierno bipartito.