Los cuatro grupos parlamentarios han votado a favor, por tercera vez, de una proposición de ley para reclamar la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9. A pesar de que En Marea y BNG se abstuvieron en la propuesta final que salió del trámite parlamentario en comisión, ayer todos votaron igual en el pleno del Parlamento, volviendo a escenificar, por tercera vez, la unanimidad existente en la cámara gallega para reclamar el traspaso de la autopista.

Lo mismo ya había sucedido en 2016 y en 2017, aunque en ambas ocasiones el Ejecutivo vetó el debate alegando que la decisión podría suponer un aumento de créditos presupuestarios. El Tribunal Constitucional, sin embargo, falló en abril de este año contra este argumento, apuntando que el Gobierno no puede vetar leyes por razones presupuestarias.

No obstante, el texto que finalmente se ha acordado presenta diferencias con respecto a los anteriores, ya que evita fijar el plazo para el traspaso y especifica que el cambio de titularidad no supondrá incremento de gasto o reducción de ingreso para las arcas del Estado, lo que podría bloquear la opción de rescate.

Lo que se aplazó fue la elección de los tres representantes que defenderán el traspaso en el Congreso, ya que el Bloque, como grupo parlamentario más pequeño, se quedaría fuera. Se están buscando un fórmula alternativa.