Desde 2009, cerca de 68.000 personas consiguieron el reconocimiento oficial de su experiencia profesional con una acreditación que tiene validez estatal, como destacó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la entrega de los últimos Certificados de Reconocimiento de la Experiencia Profesional celebrada esta mañana en Santiago, donde se repartieron 1.629 acreditaciones.

En el acto de entrega de las acreditaciones de competencia 2018, el mandatario autonómico resaltó que un total de 1.629 gallegos participaron en una convocatoria cuyas certificaciones, proclamó, “avalan vuestra experiencia en oficios en los que ahora la normativa exige un título que acredite que estáis preparados para ejercer ese trabajo, como es el caso de los que os dedicáis a la atención de personas dependientes, que sois el 45% de los que os presentasteis a esta convocatoria; o los que ejercéis como socorristas, un 30% de los acreditados”, precisó.

Impulso al empleo "cualificado"

En el encuentro, Feijóo se refirió, según explica la Xunta en un comunicado, a la formación como una “oportunidad” para trabajadores y para empresas. “Impulsar la formación es impulsar el empleo cualificado”, dijo, incidiendo en que contar con profesionales cualificados es un compromiso a tres: administraciones, empresas y agentes sociales, clave para saber hacia dónde se tiene que orientar esa oferta formativa y cuáles son los perfiles que más demanda tienen en este momento.

En 2011, explicó, se activó la primera de las diez convocatorias que se llevan puesto en marcha para la obtención de acreditaciones de experiencia profesional, y a partir de ese momento cerca de 11.600 personas obtuvieron su título oficial. A juicio de Feijóo, estos datos colocan a Galicia “a la cabeza” en formación certificable, a la que se llevan destinados desde 2009 más de 366 millones de euros. Recordó que, en este momento, 4 de cada 10 de las personas que están en el paro en Galicia no finalizaron la ESO.