La FP Dual todavía no protagoniza listas de espera. Centros que estrenan esta modalidad en la que el alumnado combina estudios con trabajo en una empresa concentran la mayor demanda de matrícula en los ciclos ordinarios, los tradicionales, mientras que les cuesta llenar las plazas disponibles para la FP Dual.

"Para el Ciclo Superior de Automoción se apuntaron 67 personas y hay 22 plazas, por ejemplo. Para este primer ciclo de FP Dual de la misma rama, con 12 plazas, en este primer plazo han quedado unas cuatro sin completar", expresan desde el CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo. Teniendo en cuenta que unos cuarenta se quedarán fuera del ciclo superior ordinario, el centro espera transmitir las posibilidades de la Dual a los alumnos interesados en la rama y que no tendrán plaza.

La FP Dual es un modelo muy extendido en Alemania y Francia. España empezó a ponerlo en práctica desde hace unos años; cada comunidad autónoma avanza en función de las empresas que se animan a formar directamente a profesionales con la opción de quedarse a trabajar. Para el próximo curso arrancan en varios centros de Galicia 26 nuevos ciclos de FP Dual, que se unen a los 20 ya implantados. El número de alumnos por ciclo se mueve principalmente entre 12 y 16; grupos reducidos ya que el reto es que puedan ser contratados en las compañías en las que realizan la formación.

Para el próximo curso se han animado en el área de Vigo firmas de soldadura, automoción (algunas ya participaban), electrónica o fabricación informática. Se apuntaron también en otros centros de Galicia compañías vinculadas a la madera, al sector eólico o al marítimo-pesquero, además de grupos hoteleros que atienden a esta rama de la Formación Profesional. Los alumnos combinan la enseñanza presencial en el centro con la formación y el trabajo en las empresas del sector, remunerado por cada firma. Cuando se matriculan, al principio, tienen que pasar una entrevista: es la compañía la que decide la idoneidad de los que solicitan la inscripción.

"Tenemos la sensación de que los posibles alumnos todavía no conocen bien la FP Dual. Por otra parte, los horarios y las vacaciones son distintos a los de un ciclo de FP normal", expresan desde la dirección del CIFP Valentín Paz Andrade. Este centro de Formación Profesional de Vigo se estrena en Dual con un ciclo de Soldadura y Calderería (Grado Medio) y uno Superior de Automoción. En ambos casos son varias las empresas que se unen para fomar al alumnado de un mismo grupo, con más opciones así para quedarse después. El IES Politécnico inaugura la FP Dual en Mecatrónica Industrial (un grado superior) y el IES Ribeira do Louro, en O Porriño, en Mantenimiento Electrónico (grado superior).