La Consellería de Sanidade ha cedido a la presión de los sindicatos e incluirá a los interinos que ocupen una vacante en el Sergas dentro de la carrera profesional. De esta manera, en 2023 podrán acceder al grado I e incrementar sus retribuciones en casi 3.000 euros anuales, en el caso de los facultativos. Además, el personal estatutario fijo podrá subir dos veces de escalafón en solo dos años, dentro del periodo de encuadre transitorio que se abre ahora para compensarlos por la paralización de la carrera profesional durante los últimos años. Supone una mejora respecto al último borrador, presentado por el Sergas, que daba un plazo de tres años para elevar en hasta 6.000 euros su salario si se trata de médicos.

Sanidade había logrado hasta ahora el apoyo solo del CESM a su propuesta de carrera profesional. El resto de las centrales rechazaban el borrador presentado. La principal pega de los sindicatos es que se dejaba fuera a los interinos. Solo podrían ascender de categoría aquellos trabajadores con plaza fija. En un primer momento, el Sergas aceptó que los interinos entrasen en el grado 0, que no tiene retribución, pero para poder aumentar su nómina deberían esperar cinco años y conseguir plaza en propiedad. Ahora se ha mejorado esta propuesta, pero se acota solo a los interinos que lleven un tiempo prolongado en la sanidad pública ocupando plazas vacantes y no a los que cubren sustituciones. De este modo los interinos en plaza vacante entrarán ahora en el grado 0, sin incremento salarial, y en 2023 podrán ya subir de categoría y cobrar más, aunque no tengan plaza en propiedad.

También se mejoró las condiciones de pago del primer grado al que accederán más de 22.000 profesionales en 2018. Sanidade ofrecía pagar la mitad del complemento económico en 2019 y la otra mitad en 2020. Ahora se pagará el 60 por ciento ya el próximo año. El plus que se abonará cada vez que se asciende de grado dependerá de la categoría, pero oscilará entre los 732 euros anuales para los celadores y los 2.937 euros para los médicos.