La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comentó ayer que durante esta legislatura no se podrá llevar a cabo una reforma "integral" del actual modelo de financiación autonómica, pero que sí se podrán acometer cambios, como introducir una mayor armonización fiscal entre las comunidades, "redefinir" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en cuanto a sus mayorías y reestructurar la deuda autonómica.

Montero, en declaraciones a la cadena SER, afirmó que el Gobierno es consciente de las "limitaciones" con las que cuenta para sacar adelante algunas de las reformas, como es el caso de la financiación autonómica, pero sí es posible introducir mejoras en los ingresos de las comunidades, así como algunos cambios.

En cuanto a la reestructuración de la deuda de las comunidades, Montero apuntó que Hacienda está analizando los planteamientos del Gobierno anterior y además de la posibilidad de que los vencimientos a corto plazo se puedan alargar a medio plazo, también quiere abordar el estudio "de la totalidad de la deuda", ya que el interés del Gobierno es que las comunidades puedan volver a los mercados. De hecho, dijo que es "inminente" la autorización a algunas comunidades para que vuelvan a emitir deuda. Además, aseguró que las comunidades contarán con más ingresos, si bien consideró difícil que se pueda llegar a los 16.000 millones de euros adicionales que reclamaba el PSOE en la oposición sin hacer una reforma integral del modelo.