05 de julio de 2018
05.07.2018
La renovación del mapa universitario

Xunta y empresas diseñan los nuevos perfiles laborales para cambiar las carreras en 2021

El sector empresarial necesita personal que responda al avance tecnológico - Educación y clústeres crearán un catálogo de profesiones que la universidad gallega deberá integrar

05.07.2018 | 02:26
Mª J. Tallón, Mª V. Otero, Román Rodríguez, Fco. J. Pereiro, A. Díez de Castro y Salvador Naya. // X. Álvarez

La Administración educativa y representantes de los sectores productivos se sientan juntos para diseñar los nuevos perfiles profesionales que se necesitarán en los próximos años. Serán los clústeres y las empresas los que expondrán qué tipo de trabajador precisan teniendo en cuenta los cambios provocados principalmente por la adaptación digital de las compañías. Una vez definidos, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y las propias universidades adaptarán las carreras a estas necesidades profesionales y crearán las titulaciones oportunas. Será a partir de 2021, año en el que el Sistema Universitario de Galicia (SUG) podrá introducir nuevos títulos a mayores de los 14 ya en marcha para mejorar el mapa actual de grados.

La proyección de las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por poner un ejemplo, necesita nuevas categorías profesionales, como Desarrollador Java Básico, Operador de Sistemas o Probador de Calidad Software. Las propias empresas tecnológicas gallegas indican que no encuentran personal cualificado suficiente. La impresión 3D y la bioimpresión se presentan también como líneas de presente y futuro, aplicables a varios ámbitos profesionales.

El proyecto presentado ayer por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se llama 'Galicia 2030: perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias'. El objetivo es diseñar las profesiones y sectores que van a ser cruciales "para la economía y el empleo en la década 2020/2030 en la comunidad gallega". El documento será elaborado por la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga): "incluirá un catálogo de profesiones de futuro y una propuesta de nuevas titulaciones y especialidades para el SUG". El plan de trabajo permitirá conocer "los sectores económicos de vanguardia" y así "formar a los jóvenes de hoy para empleos" que todavía no existen, indicó Rodríguez.

"Se analizarán las principales tendencias tecnológicas, medioambientales, económicas, políticas y demográficas, así como la fortaleza de los sectores económicos y las condiciones que pueden convertir en unos años a otros en sectores punteros", indicó el titular de Educación, acompañado por el director xeral de Feuga, Francisco Javier Pereiro Pérez, y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro. Según Pereiro Pérez, la revolución tecnológica trae "cambios que modifican la actividad empresarial y las empresas demandan nuevas competencias".

El proyecto tendrá dos fases. En la primera se elaborará el catálogo de profesiones, "con una ficha con la definición de cada perfil profesional, teniendo en cuenta las macrotendencias globales y los sectores estratégicos para Galicia".

En la segunda fase se realizará "un análisis de las titulaciones universitarias que se están impartiendo a nivel internacional y otro de la oferta de titulaciones y especialidades del SUG". Esta información se contrastará con el nuevo catálogo de profesiones "para confeccionar una propuesta de nuevas titulaciones". La inclusión de nuevos grados será posible en 2021. El conselleiro de Educación destacó la importancia de tener un sistema universitario "de excelencia", que tenga en cuenta la "especialización de los campus para potenciar la empleabilidad".

En todo el proceso participarán expertos en tendencias profesionales y análisis de las titulaciones. Se realizarán más de 600 entrevistas para poder definir las necesidades de los sectores productivos y se crearán 60 grupos de trabajo (de 15 personas cada uno), los llamados focus group, según explicó ayer Educación.

El proyecto se presentó en el Centro de Innovación Cultural (CINC) de la Ciudad de la Cultura, mostrando datos como los del Mckinsey Global Institute, que destaca las destrezas tecnológicas y las competencias sociales y emocionales como las más requeridas en los trabajos del futuro más próximo. El director general de Feuga indicó que, si bien en la actualidad las habilidades físicas y cognitivas son las más demandadas en los puestos de trabajo en España, las "habilidades tecnológicas serán solicitadas en el 66% de los trabajos". En el encuentro de ayer también se celebró una mesa redonda sobre el empleo universitario del futuro en la que participaron representantes del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), de Televes, Anfaco-Cecopesca, de la Universidad de A Coruña y de ABanca, así como la fundadora del Observatorio de Innovación no Emprego (OIE), Margarita Álvarez Pérez de Zabalza.



Carla Jiménez - Responsable de la Universidad Corporativa del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA)

"Ahora en automoción convergen la rama industrial con la tecnológica"

"En la rama de automoción, siempre hemos tirado, principalmente, de ingenieros industriales, de hecho se imparte un máster en el que colaboramos", expresa Carla Jiménez, responsable de la Universidad Corporativa del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Sin embargo ahora, según Jiménez, convergen la rama industrial con la rama TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). "Teleco, Informática o Matemáticas ganan peso en automoción. A la base industrial se une un matiz tecnológico importante", expresa. Jiménez participó ayer como portavoz de este sector en la mesa redonda celebrada en Santiago. "Se trata de anteponernos a lo que vendrá, de hecho entregamos un estudio que hemos elaborado sobre lo que demandará nuestro sector en los próximos años. Por un lado, personal versátil, capaz de trabajar en equipo. Y, por otro, profesionales especializados; por ello es importante que la formación integre visión artificial o realidad aumentada, por ejemplo", expresa Jiménez.


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