El veterano político socialista Miguel Cortizo (Santiago de Compostela, 1951), exportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, diputado en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Galicia, falleció ayer a los 67 años de edad, tras varios meses de enfermedad.

La capilla ardiente se ha instalado en Madrid y la previsión de la familia es trasladar hoy a Galicia sus restos mortales. El funeral tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 19 horas en Santiago.

Cortizo llegó a ser portavoz socialista en la Cámara gallega y también llegó a disputar sin éxito el liderazgo del PSdeG a Emilio Pérez Touriño en el año 1998. En 2004 el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo designó embajador en misión especial en Iberoamérica. En 2007 fue nombrado embajador de España en Paraguay, cargo que ocupó hasta 2011, cuando volvió a Galicia para ponerse al frente de la Delegación del Gobierno. El último puesto que ocupó fue el de diputado en el Congreso en la legislatura de 2011 a 2015.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró su pesar por el fallecimiento de Cortizo. "El PSdeG está de luto", dijo en twitter. Se unieron a las condolencias otros socialistas como Xaquín Fernández Leiceaga, Eduardo Madina, Laura Seara o José Blanco.