Los responsables de Cultura de la Xunta de Galicia y del Gobierno central se reunirán previsiblemente antes de que finalice el mes de julio para "entrar en materia" en relación a la posible recuperación para el ámbito público del Pazo de Meirás. Así lo declaró el ministro de Cultura, José Guirao, tras participar en Santiago en el acto de inauguración de las obras de restauración del Pórtico de la Gloria.

Guirao desveló que, antes del acto en la catedral de Santiago, mantuvo un desayuno previo con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el que "se ha hablado de este tema".

En este encuentro, el responsable del área cultural de la Xunta le comentó el informe elaborado por la comisión de expertos a instancias de la Consellería, y que propone una demanda civil -que debería ejecutar el Estado- basada en el uso institucional del inmueble para su recuperación.

Para "entrar en materia" y tratar con más profundidad este tema, José Guirao aseguró que ambas administraciones tienen previsto volver a reunirse "seguramente antes de final de julio".

Por otra parte, el PPdeG buscará en el próximo pleno un acuerdo unánime de todos los grupos para solicitar que el Estado presente una demanda civil contra los Franco con el objetivo de incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás.

"Esta cuestión afecta a la dignidad de muchas personas y a la dignidad histórica de Galicia", señaló su portavoz parlamentario, Puy Fraga, quien consideró que es "bueno" que no se emplee para "buscar rédito" político a largo plazo.