03 de julio de 2018
03.07.2018

El legado de Beiras, en manos de mecenas anónimos

La productora Ollo Vivo lanza una campaña de crowdfunding para financiar un documental y una web que recoja el pensamiento y la vida del histórico político gallego

03.07.2018 | 14:07

Beiras. Pocos nombres propios evocan de una manera tan inequívoca una cara, un carácter, una forma de expresarse... La de Xosé Manuel es una personalidad arrolladora, con partidarios y detractores, que ha marcado el pulso del nacionalismo gallego durante cinco décadas. Su vida pública ha sido retransmitida a través de innumerables entrevistas, noticias y horas de imágenes: campañas electorales, manifestaciones, debates, intervenciones parlamentarias, sus enfrentamientos con Fraga y Feijóo...

Y sin embargo, pese a toda esa presencia mediática, ningún documental ha retratado en profundidad al veterano político. "Aínda non se fixo nada con Beiras", fue la frase que prendió la mecha del arriesgado proyecto en el que se ha embarcado la productora Ollo Vivo. "A base do documental é plasmar o seu testemuño antes de que se vaia", resume Gaspar Broullón, fundador de la empresa audiovisual.

Xosé Manuel Beiras tiene ya 82 años y en los últimos tiempo ha rebajado la intensidad de faceta política. Ante el imparable paso del tiempo y la innegable realidad de que el político se encuentra en la etapa final de su vida, Ollo Vivo decidió lanzarse a la piscina del mecenazgo. Han abierto una campaña en Verkami con la que aspiran a recaudar 10.000 euros. Este dinero se invertirá en un largometraje y en una webdoc donde se publica todo el material generado.

"A estrutura é de longa documental para exhibir en salas. Beiras é Beiras, e cada unha das conversas con el da moito de si, por iso é necesario un espazo online onde ofrecer eses momentos", explica Broullón. "A película terá fundamentalmente de dous eixos: conversas nas que el poida falar de distintos aspectos relevantes da súa vida como a arte, o nacionalismo, a esquerda, a música... un aspecto, este, fundamental na súa vida; e as viaxes, os lugares físicos ou emocionais da súa vida que plasmamos a través de fotografías ou lugares", desvela.

Este retrato vital de Beiras se irá dibujando en los próximos meses bajo el nombre de "Vivir2Veces". El título del proyecto hace referencia al renacer del profesor y político tras una época oscura a finales de los años 70 y a su faceta como intelectual, aludiendo a la cita de Cicerón: "Pensar es como vivir dos veces".

En los primeros siete días de la campaña de mecenazgo, el proyecto ha logrado un tercio del dinero anhelado. "Un documental coma este ten que ser o que a cidadanía lle interese construir. Editorialmente non hai ningunha cortapisa, será unha película libre e por iso recorremos á xente anónima", sentencia Broullón.

¿Y qué ocurririrá si no se logran los 10.000 euros? Broullón se muestra claro: "O legado de Beiras está nas mans da xente. Na medida en que os cidadáns consideren que isto é importante e decidan participar, a súa historia será ou non será. Se non se chega a conseguir a financiación non sairá adiante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine