La depresión es la epidemia silenciosa del siglo XXI. Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Galicia no se queda al margen. Los antidepresivos son los fármacos cuyo consumo más se incrementó en el último lustro en la comunidad autónoma solo superado por los medicamentos para aliviar las molestias del estómago que son los que más crecen durante este periodo. Uno de cada diez gallegos toma fármacos contra la depresión, más de 226.100 personas, un 50% más que hace cinco años. Pero además hay otros 400.000 gallegos que necesitan tranquilizantes y pastillas para dormir, una cifra que también es mayor a la registrada en 2012 (un 23% más).

Y Galicia lidera en España el consumo de este tipo de psicofármacos. El 15% de la población gallega toma tranquilizantes o píldoras para dormir. Es el porcentaje más elevado de España, por encima de la media nacional del 10%. Y, en el caso de los antidepresivos, ocupa el segundo lugar solo por detrás de Asturias. El porcentaje de personas que consumen estos estos psicotrópicos contra la depresión en Galicia es del 9,56%, el doble que en el resto de España (5,59%).

El mayor uso de los antidepresivos se explica por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos. Pero además el incremento coincide con el periodo más duro de la crisis económica. La subida del paro y las dificultades económicas, según los expertos, son factores que influyen en un aumento de los casos de depresión. Y en Galicia tiene peso también el hecho de tener una población muy envejecida, puesto que hay una mayor prevalencia de estos trastornos en gente de avanzada edad que vive sola.

Haz click para ampliar el gráfico

El envejecimiento explica también el hecho de que la comunidad gallega lidere, no solo el consumo de psicofármacos, sino también de otros medicamentos. Así, Galicia es la autonomía con más población que toma medicinas para la tensión arterial (el 22,4% de los ciudadanos gallegos), para el colesterol (20,48%) y para los problemas de estómago (21%). También está a la cabeza en consumo de medicamentos para la alergia (el 5% de la población).

Y además es la tercera autonomía con más pacientes medicados para la diabetes y el reuma y la cuarta que toma más fármacos para el corazón.

¿Pero cómo ha evolucionado el uso de medicamentos en el último lustro? Hubo una reducción en el consumo de medicinas para el catarro, la gripe o la garganta ( 4,5% menos) y también para la fiebre (un descenso del 45%). También se toman menos reconstituyentes (vitaminas, minerales...), menos laxantes y menos pastillas para el reuma.

Los esfuerzos por controlar el uso de antibióticos para evitar que se generen resistencias y pierdan efecto se ha traducido en una discreta reducción en su consumo. De 109.500 gallegos que los consumían en 2012 en el momento de realizar la encuesta, se ha pasado a 108.000.

Y, por el contrario, el medicamento que experimenta un mayor crecimiento en el último lustro es el destinado a aliviar los problemas de estómago (su consumo crece un 63%), seguido de los antidepresivos, los medicamentos para el colesterol (45,8%) y para el tiroides (45,3%).

Los fármacos más extendidos entre los gallegos son los dirigidos a aliviar el dolor. Un tercio de la población los toma, casi 780.000 gallegos.