El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que la valedora do Pobo, Milagros Otero, "debe dar explicaciones" en sede parlamentaria después de la sentencia que anula un nombramiento para el que intercedió.

Núñez Feijóo considera que la Cámara gallega es el órgano al que se debe Otero, un cargo que “no tiene nada que ver con la Xunta de Galicia” y sobre el que decide el Parlamento en exclusiva.

Por ello, el jefe del Ejecutivo gallego ha razonado que lo pertinente sería que la valedora diese explicaciones en sede parlamentaria y, tras ello, que los distintos grupos decidan sobre su futuro.

El presidente del Ejecutivo ha sido preguntado por este tema durante un encuentro esta mañana con uno de los candidatos a las primarias del PP, el abulense José Ramón García-Hernández, y ha la ocasión para contextualizar el caso.

“No estamos hablando de una contratación de una persona de la calle”, sostuvo Núñez Feijóo, sino de “un concurso entre funcionarios públicos” del que resulta ganadora una persona que ha ocupado el cargo de subdirectora general en gobiernos populares y del bipartito y que accede de este modo a una plaza con un rango “menor” dentro de la Administración.

En concreto, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG anula el nombramiento de la jefa de servicio de personal por la que intercedió la valedora, a la que el tribunal atribuye un "desvío de poder" y una actuación con "arbitrariedad" en favor de la persona seleccionada para el puesto, con la queguarda relación.