Las familias en riesgo de exclusión social no pagarán factura de la luz en Galicia. La Xunta completará el bono social eléctrico del Estado para que los consumidores más vulnerables no tengan que abonar un euro por la electricidad y queden a salvo de posibles cortes en el suministro. El Gobierno sufraga el 40 por ciento del recibo de la luz a los hogares con menos recursos y el otro 10 por ciento corre a cuenta de las compañías de electricidad. El Ejecutivo gallego aportará el otro 50 por ciento restante.

"Galicia es la primera comunidad en ofrecer estas ayudas", explicó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego. Se destinarán 1,2 millones de euros, aunque se ampliará el crédito si fuese necesario.

La Xunta no anticipa el posible número de beneficiarios, pero hasta ahora percibían ayudas para pagar la luz casi 13.000 familias gallegas.

Hasta la fecha Galicia contaba con dos líneas de subvenciones orientadas a paliar la pobreza energética. Por un lado, el tique eléctrico, dirigido a hogares con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM (11.278 euros anuales), que consiste en una ayuda de 180 euros al año. Un total de 7.500 familias se beneficiaban de esta medida. Por otro, el Gobierno gallego asumía el coste de hasta dos recibos anuales por hogar cuando la compañía eléctrica amenazaba con interrumpirles el suministro por impago. Este apoyo estaba enfocado a unidades familiares con ingresos que no superaban el IPREM (7.519 euros anuales) y contaba con 5.300 beneficiarios.

Sin embargo, con la aprobación por parte del Gobierno del nuevo bono social eléctrico, la Xunta tuvo que reformular estas ayudas que se vieron superadas por el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

El bono social distingue entre consumidores vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. Los primeros reciben una ayuda del Estado para costear el 25 por ciento de su factura. Los segundos tienen un apoyo del 40 por ciento.

Y los hogares en riesgo de exclusión tendrán en Galicia la factura de la luz gratis, puesto que la Xunta completará las ayudas estatales. Eso sí, con un máximo anual de 250 euros (400 euros si son familias numerosas).

¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir estas ayudas? Se consideran consumidores vulnerables las familias numerosas, los pensionistas con prestaciones mínimas y los hogares que no superen los 22.558 euros al año, aunque dependerá del número de miembros de la unidad familiar.

Serán consumidores vulnerables severos los pensionistas con menos de 7.519 euros al año, las familias numerosas que ingresen menos de 15.000 euros anuales y los hogares con rentas por debajo de los 11.300 euros al año. Este colectivo recibirá una ayuda del 40 por ciento del Gobierno. Si además está en riesgo de exclusión social la Xunta completará la subvención para costear la totalidad de la factura. Y para ello será imprescindible un informe de los servicios sociales.

Estas ayudas se podrán solicitar a partir del mes de julio y hasta diciembre. Se resolverán en el plazo de un mes y el Gobierno gallego abonará el importe de la subvención directamente a las empresas comercializadoras de electricidad.