El presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "nadie puede tachar la biografía" del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha optado por "irse antes que pactar contra los intereses generales y prefirió ser expresidente manteniendo los principios, que presidente sometido a las facturas que Pedro Sánchez está empezando a pagar".

Durante su intervención en el XII Congreso Local del PP de Pontevedra, Núñez Feijóo ha comparado la trayectoria "coherente" de Rajoy y su compromiso de "no pactar con el populismo ni el independentismo" frente las medidas impulsadas por su sucesor: "Todo apunta a que el objetivo de Pedro Sánchez es no servir a los españoles sino ser útil a sus intereses para permanecer en La Moncloa a cualquier precio", ha criticado.

Así, le ha reprochado su propósito de agotar la legislatura, haber iniciado "todos los debates que dividen España" y negociar con Pablo Iglesias para "que Televisión Española sea la televisión de Podemos", algo que Núñez Feijóo "lamentaría por los profesionales" del canal público. Por ello, ha concluido que "lamentablemente Pedro Sánchez nos está diciendo que no es de fiar".

Por el contrario, ha calificado a Rajoy como "el mejor presidente de la historia de España" y ha elogiado que deje "libertad" para que los populares elijan "sin interferencias" al próximo "presidente o presidenta" del partido.La renovación el Partido Popular de Pontevedra

Precisamente, sobre el relevo en la presidencia del PP local de Pontevedra, que ha elegido por aclamación al concejal Rafael Domínguez en sustitución del portavoz municipal Jacobo Moreira, Alberto Núñez Feijóo ha destacado que se trata de un proyecto y un equipo "nuevo y renovado, distinto a los últimos 20 años".

El presidente del PPdeG ha animado a Domínguez a "conseguir una mayoría absoluta como Juan Luís Pedrosa" para alcanzar la alcaldía de la ciudad argumentando que los populares están "en la oposición después de ganar y aún dudan si somos demócratas o no".

En este sentido, ha señalado que "falta votar al PP en las locales como en las generales y las autonómicas" y ha fijado como "reto llenar las urnas de los votos y la confianza" que el PP recibe para los gobiernos de Galicia y de España.

Sobre la situación política en Pontevedra, Núñez Feijóo ha asegurado que "no hay duda" de que "después de 20 años", el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores está "cansado" y su proyecto está "agotado". No obstante, ha reconocido que sería "injusto decir que Lores lo hizo todo mal". "Si lo dijésemos seríamos un partido sectario como el BNG", ha añadido el dirigente popular.

"Pontevedra es agradable para vivir pero tiene que ser igual de agradable para trabajar", ha indicado sobre una ciudad "rezagada en las estadísticas de empleo". Para Alberto Núñez Feijóo, "el termómetro de la prosperidad es la capacidad para generar riqueza y atraer inversiones", si bien Pontevedra "lleva condenada en los últimos lustros a ser una de las ciudades menos dinámicas de España y de Galicia", ha lamentado.

También le ha achacado al actual gobierno local que "se preocupa por el chásis y los extras", haciendo un símil automovilístico, "pero no por el motor", por eso "con ese coche no se puede ir a ningún sitio".

Núñez Feijóo se ha mostrado "convencido de que Pontevedra tiene todo lo que tiene para que ese motor funcione" y ha ofrecido la "oportunidad de cambiar" para que la ciudad "active el empleo y abra las puertas a la gente que quiere invertir en ella y se pelee por conseguir inversiones que se están ubicando en otros lugares".

Como ejemplo, ha puesto la multinacional del automóvil Benteler que tenía el "propósito inicial" de instalarse en Portugal. "Tuvimos que trabajar para conseguir esa empresa", ha explicado Núñez Feijóo, que finalmente ha desechado Porriño y Vigo para asentarse en Mos porque "tenía el 90 por ciento de los impuestos bonificados" a diferencia de las otras dos, que "no bajan los impuestos", ha afirmado.

Desde la presidencia de la Xunta también ha reivindicado los proyectos que están actualmente en marcha en Pontevedra, como la Ciudad de la Justicia, la remodelación de la antigua sede de la Xunta en la calle Benito Corbal, la variante de Alba, la estación intermodal, el saneamiento de la ría con la ampliación de la depuradora o el inicio de las obras de ampliación del hospital Montecelo que comenzarían en 2019.

"Estamos en el gobierno de la Xunta para cumplir la palabra dada por encima de las ambiciones personales", ha señalado Núñez Feijoó en su única alusión a su decisión de permanecer en Galicia y no optar a la presidencia del PP a nivel estatal.