Las familias más vulnerables no pagarán el recibo de la luz en Galicia. La Xunta completará el bono social del Gobierno con una ayuda que costeará el 50 por ciento de la factura de la electricidad de los hogares en riesgo de exclusión social. Se sumará a la financiación del 40 por ciento que aporta el Gobierno central y el 10 por ciento restante corre a cargo de las compañías eléctricas.

Hasta ahora la Xunta disponía de dos ayudas destinadas sufragar los gastos de luz de las familias. El ticket eléctrico, del que se benefician 7.500 hogares, y ayudas para evitar cortes en el suministro que recibieron 5.350 familias. Sin embargo, al aprobar el Gobierno el nuevo bono social, muy similar a las subvenciones concedidas en Galicia, la Xunta decidió modificar su política de ayudas para hacerlas complementarias.

El bono social del Gobierno distingue, según los niveles de renta, entre familias vulnerables, vulnerables severos y en riesgo de exclusión social. En el primer caso la ayuda es del 25 por ciento, en el segundo llega al 40 por ciento. La Xunta complementará la financiación en la tercera tipología: los hogares en riesgo de exclusión social. Y sumará una subvención del 50 por ciento que sumada al 40 por ciento del Gobierno y el 10 por ciento que deben abonar las compañías eléctricas permitirá a estas familias la gratuidad total.

La cuantía máxima anual que aportará la Xunta será de 250 euros. Se elevará a 400 euros en el caso de las familias numerosas.