La Xunta ha realizado "un pormenorizado" estudio sobre la situación de las obras de la alta velocidad en Galicia ante el temor de que la decisión del ministro de Fomento, José Luis Abalos, de auditar los plazos suponga un nuevo retraso en la conclusión de esta infraestructura.

La conclusión es que "a nivel técnico los plazos son viables, realistas y avalados por los profesionales de Adif", señaló esta mañana tras el Consello de la Xunta el presidente Alberto Núñez Feijóo recordando que a finales de 2019 el AVE debería estar ya en pruebas.

El titular del Ejecutivo gallego, sin embargo, se mostró satisfecho con el nombramiento de la gallega Isabel Pardo de Vera al frente de Adif, porque es responsable de los avances en las obras del AVE a Galicia desde 2017. "Su nombramiento me ha tranquilizado", señaló.

Recriminó, en todo caso, al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que actúe de "coartada" con el ministro de Fomento ante posibles retrasos en los plazos de conclusión.

Pazo de Meriás

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo avanzó además que el Gobierno gallego está dispuesto a personarse en la demanda que presente el Ejecutivo central para recuperar el Pazo de Meirás, si la Administración central accede a la petición que impulsarán el PP y el PSOE en el Parlamento gallego.

El presidente defendió que está dando cumplimiento al informe de la comisión de expertos y calificó de "secundario" que haya que indemnizar a la familia Franco por los gastos de mantenimiento si al final logran la titularidad del pazo.