La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó esta tarde en Vigo que el modelo a seguir en el Partido Popular es el de Galicia, "un ejemplo y un modelo de renovación". Acompañada de Alfonso Rueda, Fátima Báñez y Javier Dorado, Sáenz de Santamaría pidió apoyos a afiliados y simpatizantes del PP en la sede de Vigo para poder ser "la primera presidenta del Gobierno".

"Me presento porque creo que puedo ganar a Pedro Sánchez y porque creo que puedo ayudar a muchos ayuntamientos a ganar las próximas municipales", expresó la ex número dos de Rajoy. Tras visitar ayer A Coruña, donde estuvo acompañada por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, hoy le espera Ourense.

Según ha destacado el PP de Galicia es un partido "que se hace de abajo a arriba, abriéndose a la opinión de los afiliados" y ha abogado por que los militantes "participen mucho", y "todas las sedes tengan mucho protagonismo". Asimismo, ha prometido reforzar el Consejo Autonómico porque "gente como Feijóo y otros presidentes autonómicos tienen mucho que decir y mucho que aportar".

Soraya Saénz de Santamaría ha agradecido el recibimiento y "buen ambiente" que le han brindado los 'populares' gallegos y el resto de compañeros, así como su "esfuerzo" por recibir a los candidatos y darles la oportunidad de explicar su proyecto.

Dossieres políticos

La candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este jueves cualquier relación con supuestos dossieres sobre rivales políticos y ha lanzado un mensaje "a los de las teorías de las conspiraciones": "A Kennedy no lo maté yo".

Cuestionada sobre quienes sugieren que maneja información de rivales políticos por su pasada responsabilidad en el CNI, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado, dirigiéndose al periodista: "¿Es consciente de la gravedad de lo que me pregunta?". "A los de las teorías de las conspiraciones les puedo asegurar que a Kennedy no lo maté yo", ha añadido.

Por otra parte, la candidata a presidir el PP ha insistido en su mensaje de que "hay que tener presente que todos somos compañeros", y ha reiterado que sus "adversarios" son Pedro Sánchez, los independentistas y los populistas. "Yo no voy a hacer nada que signifique darle una baza a Pedro Sánchez", ha proclamado, y ha incidido en que, después de este proceso, en el PP todos deben "trabajar juntos".

"Lo que tengo muy claro es que hay que ser muy generosos antes, durante y después, y hay que integrar. Yo voy a estar a eso, y a tratar a mis compañeros con generosidad absoluta", ha aseverado.

Con respecto a la polémica sobre la representatividad del escaso número de afiliados que se ha inscrito para votar, Saénz de Santamaría ha pedido "respetar" a los que se han inscrito y a los que no, y ha apuntado que "hay partidos cuyos líderes han sido elegidos por 5.900 personas y no ha planteado nadie un problema de legitimidad". "Vamos a hacer este congreso, y de cara al futuro haremos una campaña grande de afiliación, en la que la cuota no sea un obstáculo", ha añadido.