El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, propuso ayer lanzar un "gran pacto social por la demografía en las regiones donde la despoblación es un problema" y que este criterio sirva como referencia en el reparto de fondos agrarios, de cohesión o de empleo, en la línea del frente autonómico de Galicia y otras siete comunidades que el martes reclamaron a Bruselas más presupuesto para esta cuestión.

Así lo defendió el líder de los socialistas gallegos después de reunirse con el presidente del Comité de las Regiones, el socialdemócrata Karl-Heinz Lambertz, en la que fue la última cita de su agenda de trabajo en Bruselas.

Caballero se entrevistó con Lambertz durante algo menos de una hora, acompañado por el portavoz parlamentario del PSOE gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, y por el eurodiputado José Blanco.

Como la comisaria de Política Regional, el presidente del Comité de las Regiones le trasladó la enhorabuena por el "cambio" hacia un "europeísmo de izquierdas" que, a su juicio, abre la nueva etapa del Gobierno español con Pedro Sánchez al frente, según declaró Caballero al término de la reunión.