La UE se ha convertido en un escenario clave para esclarecer el siniestro ferroviario de Angrois, aunque con consecuencias prácticas "ambiguas" sobre la capacidad para llegar al fondo del asunto. La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 se reunió ayer en Bruselas con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, que les anunció que mantendrá una cita el 10 de julio con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que "presionará" para que el Gobierno español cumpla la exigencia comunitaria de abrir una "investigación independiente" sobre el suceso.

La cita tuvo lugar ayer y las víctimas estuvieron acompañadas de la líder del BNG, Ana Pontón, y de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda. El encuentro sirvió para constatar el límite de la acción de la UE, que considera probado que España no evaluó el riesgo en la curva del accidente en un informe extraviado durante meses y que llegó al juzgado compostelano que investiga el caso la semana pasada. En la curva de Angrois el máximo sistema de seguridad (ERTMS) estaba desconectado y el tren descarriló el 24 de julio de 2013 por exceso de velocidad.

En dos o tres semanas, se conocerá otro informe de la Comisión Europea sobre si España cumple todos los requisitos en materia de seguridad en el sistema ferroviario, no solo en el trazado del siniestro producido hace casi un lustro. En función del resultado, la Comisión decidirá si multa a España, como hizo hace años por incumplir la normativa de saneamiento y no frenar la contaminación de las rías.

"La comisaria está tan frustrada como nosotros porque no entiende que no se investigue independientemente el accidente", declaró Arturo Domínguez, uno de los portavoces de las víctimas, que reconoció que Bluc también les explicó que "no puede obligar a un Estado miembro" a que acometa esa indagación al margen del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento.

Domínguez también lamentó que no se produjesen dimisiones tras el accidente. "Eso duele mucho", lamentó. "Era una tragedia evitable", añadió.