Fomentar la vocación científica e innovadora de los más jóvenes es el objetivo de Galiciencia 2018, un certamen en el que resultaron galardonados siete proyectos de institutos que proponen desde un cohete a cómo sería el fuego perfecto para realizar un asado. Así lo explican desde la Xunta en un comunicado en el que detallan cómo esta vez la competición fue reñida, entre 150 aspirantes, y que los candidatos supieron "identificar cuál es la realidad en la que tenemos que trabajar para mejorar nuestro medio ambiente, para tener una sociedad más sostenible y luchar contra el cambio climático", como explicó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la presentación de las iniciativas ganadoras.

El primer puesto recayó en dos alumnas de Bachillerato del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo, de Lugo, que a través de su proyecto "Rebinxe" buscan involucrar a la comunidad local en la recuperación de la biodiversidad animal y vegetal de Mondoñedo.

Para Cangas, para dos alumnos de 4º de ESO del Colexio Eduardo Pondal, se fue el segundo premio, galardonando un diseño de un nuevo cohete de combustible sólido con un cuerpo y motor lo más eficiente posible.

En la provincia de A Coruña, en Ponteceso, del Isidro Parga Pondal, en dos alumnas de 2º y 3º de ESO recayó el tercer puesto, que reconoce una estación meteorológica electrónica para emitir alertas de incendio.

Premio al método científico

El galardón que reconoce el método científico y proceso de investigación mejor definido lo obtuvo las oleorresinas de la leña empleada en las parrillas y fuego perfecto, para "determinar cuál es el fuego perfecto para potenciar el sabor de un asado". Lo realizaron dos alumnos de 3º de la ESO del Colegio San José-Josefinas de Ourense.

El premio al más innovador le correspondió al diseño de un contenedor de basura para invidentes, de escolares de 1º de ESO de las Aulas Tecnópole de Ourense, mientras la mejor comunicación se la llevaron dos alumnos de 3º de ESO del IES María Casares de Oleiros (A Coruña), para concienciar a la comunidad escolar de las ventajas de reciclar papel.

En lo relativo al cambio climático, se fue al Colegio Plurilingüe Alborada de Vigo, por un análisis de los plásticos de la playa de Vilarño, en la ría de Aldán.