Seis de cada diez jóvenes gallegos ven su futuro laboral a corto plazo de un color más bien oscuro. Solo un 39,51% piensa que la situación laboral irá a mejor o a mucho mejor en el próximo lustro, lo que convierte a Galicia en la autonomía menos optimista del país. Esa es una de las conclusiones de la encuesta realizada en adolescentes de entre 15y 21 años de edad de todo el Estado reflejada en el Informe Young Business Talents de 2018, de ESIC y Praxis MMT. En el extremo opuesto, casi un 55% de sus compañeros de generación andaluces ven el vaso medio lleno.

La de Young Business Talents es, según sus promotores, una investigación social que también trata de indagar en las cuestiones más relevantes que afectan a los chicos en una edad en la que, alegan sus promotores, "se establecen los criterios y actitudes que prevalecerán y afectarán buena parte de su vida adulta". Y lo que permiten constatar los resultados es que, quizás fruto de ese contexto de incertidumbre laboral, los gallegos se encuentran entre los más dispuestos (los cuartos que más) a hacer las maletas si se les presenta un buen trabajo. El 91,5% se mudaría de comunidad si su profesión lo requiriese y un 82,3% (sobre todo ourensanos) saldría al extranjero.

No obstante, tampoco le dirían que a no a un trabajo fijo para toda la vida en casa. Casi un 31,7% de los encuestados muestra una preferencia por convertirse en funcionario, un porcentaje que solo superan los jóvenes de Castilla-La Mancha (35,6%), mientras que completan el podio, con el bronce, casi al nivel de los gallegos, los andaluces (31,5%).

Aunque un porcentaje ligeramente más elevado, el 33,5% de los encuestados, considera que la mejor opción para su futuro es el emprendimiento, los gallegos estarían a la cola si se compara con el entusiasmo expresado por sus compañeros del resto del país. Solo en Castilla-La Mancha el espíritu empresarial es menos generalizado que entre los gallegos (27,8%), mientras Cataluña lideraría con un 46,1% motivados para sacar adelante un negocio propio. Los autores del trabajo consideran que, en general, el que los jóvenes españoles (un 37,5%) sean menos proclives que en otros países al emprendimiento es "negativo" para la creación de riqueza del país.

La tercera vía es trabajar por cuenta ajena y Galicia queda en una posición intermedia de la tabla autonómica pese a que sería el sueño más extendido entre los jóvenes, un 34,8%. Entre ellos, destacan los pontevedreses, donde aspira a ser asalariado un 38,%, mientras en Ourense ganan los candidatos a funcionarios (40,3%) y en A Coruña, los que quieren fundar su empresa (36,5%).

Con todo, el futuro para muchos es incierto. Los gallegos son sextos por la cola en tener claro su futuro académico: un 69,5%.