27 de junio de 2018
27.06.2018

Fallece Meilán Gil, primer rector de la Universidade de A Coruña y figura de la política gallega

Ejerció un papel destacado en la elaboración de la Constitución y del Estatuto de Galicia ► En 2003 fue distinguido con la Medalla de Oro de Galicia

27.06.2018 | 12:09
José Luis Meilán Gil

El exrector de la Universidade de A Coruña y exdiputado José Luis Meilán Gil (A Coruña 1933), figura destacada de la política y la cultura gallegas falleció la pasada noche de forma repentina. Estudió Derecho en las Universidades de Santiago, Zaragoza y Oviedo, en la que se licenció con premio extraordinario. Ejerció un papel destacado en la elaboración de la  Constitución del 78 y del Estatuto de Galicia. Fue uno de los impulsores de la Universidade de A Coruña y su primer rector, cargo que ocupó durante trece años, entre 1990 y 2003.

 
Entre otras distinciones recibió en 2003 la Medalla de Oro de  Galicia que le concedió la Xunta por una "trayectoria plena de  trabajos y de éxitos". 
 
Compaginó una intensa actividad académica con la política, en la que se inició durante el franquismo. Fue consejero nacional de Educación, y un año después llegó a la Secretaría General Técnica de la Presidencia del Gobierno, cargo en el que cesó al ser nombrado Carrero Blanco presidente del Gobierno y posteriormente desempeñó otros cargos. Perteneció a las anteriores Cortes Españolas, en su X Legislatura, desde 1971, como representante familiar por la provincia de A Coruña.

Promotor del Partido Independiente Gallego, del que fue secretario general, fue candidato de este partido, integrado en la coalición Unión de Centro Democratico (UCD) en las elecciones generales del 15 de junio de 1977 en las que fue elegido diputado del Congreso por A Coruña. El 28 de julio del mismo año es elegido consejero del Reino. Un año después, en octubre de 1978, fue nombrado presidente del Banco de Crédito Agrícola, cargo en el que cesó a finales de 1981. En las elecciones legislativas del 1 de marzo de 1979 fue reelegido diputado de UCD por A Coruña.

En el Congreso fue miembro de las comisiones Constitucional y de Asuntos Exteriores. El 26 de abril del mismo año es nombrado secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional. Asimismo, fue miembro del Consejo Nacional de Educación. En octubre de 1981 fue llevado al comité de disciplina de UCD por abstenerse en la votación del Proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

En 1982 presentó su formación política, el Partido Galego Independiente que había sido fundado en 1976 y que, posteriormente, se integró en UCD volviendo a convertirse en formación individual en 1982.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores