"Es la primera vez en la historia que un presidente de Gobierno entrante incluye al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su ronda de conversaciones con las administraciones. Significa un nuevo avance en la posición de la FEMP, en nuestra presencia en el conjunto de España". Así trasladó ayer Abel Caballero, presidente de la FEMP y regidor de Vigo, a los miembros de la junta de gobierno y del consejo territorial la reunión que tendrá con Pedro Sánchez, que ya avanzó este periódico, en el marco de los encuentros que el jefe del Ejecutivo mantendrá con las comunidades autónomas.

El regidor vigués, que apuntó que solo falta poner fecha al encuentro y marcar la agenda con los temas que se van a tratar -lo que ya se está abordando con la ministra Meritxell Batet-, destacó que la FEMP estará "en esa ronda de entrevistas exactamente al mismo nivel que las comunidades". Así, proclama que "se abre una nueva etapa".

A su juicio, ser recibidos por el presidente del Gobierno, cuyo "posicionamiento político" hacia el municipalismo cree que "debe ser reconocido", "supone un hecho tan importante que marcará la relación entre la FEMP y el Gobierno de España a partir de ahora".

También informó sobre la llamada de la Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, para fijar una línea de trabajo que garantice la alimentación de los niños que puedan verse afectados en verano por el cierre de los comedores escolares y asimismo mostró su "orgullo" por la oferta de municipios para acoger a migrantes procedentes del "Aquarius".