El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que la baja participación de las bases del PP en su proceso para elegir nuevo presidente revelan "debilidad en el proceso de renovación" y apela a la necesidad de que los populares movilicen a los suyos para que se "regenere" tras la dimisión de Mariano Rajoy posterior a que la moción de censura le arrebatase la Presidencia del Gobierno y se la cediese al socialista Pedro Sánchez.

La renovación del PP incluye una primera fase de primarias y, de no alcanzarse la victoria clara de un candidato con una ventaja determinada, un congreso con compromisarios. Sin embargo, las bases han dado la espalda al proceso y solo han solicitado su participación el 7,6% de sus 860.000 afiliados (66.384). En Galicia, el porcentaje es aún más bajo. Quiere votar el 4,7%: 4.222 de 101.100 militantes.

"Los procesos de cambio hay que hacerlos sobre la participación", expuso Caballero esta mañana en Bruselas antes de comparar esa baja participación con las primarias socialistas que ganaron a nivel estatal Pedro Sánchez y a nivel gallego él mismo. En el primer caso votaron 150.000 personas con una participación del 84%, mientras que en el segundo el porcentaje alcanzó el 64%.

Caballero realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Comité Europeo de Regiones, Karl-Heinz Lambertz, al que propuso lanzar un "gran pacto social por la demografía en las regiones donde la despoblación es un problema"y que este criterio sirva como referencia en el reparto de fondos agrarios, de cohesión o de empleo, en la línea del frente autonómico de Galicia y otras siete comunidades que ayer reclamaron a Bruselas más presupuesto para esta cuestión.

Además, lamentó la "ausencia" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el ámbito europeo y, específicamente, en el Comité Europeo de Regiones, un órgano de carácter consultivo.