El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, revisará los plazos que el anterior Gobierno dio para la puesta en servicio de nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que actualmente están en construcción para "no generar falsas expectativas" a los ciudadanos.

"Vamos a ver los plazos porque, más allá de largos o cortos, lo importante es no generar falsas expectativas, y porque lo que se espera de los plazos es la puesta en servicio de la línea y no el final de la obra", aseguró el ministro. "Y, a veces, se habla de fin de obra como si uno se fuera ya a subir al tren", añadió.

El anterior Ejecutivo había previsto que este ejercicio concluyeran las obras o se pusieran en servicio las conexiones de AVE con Granada, Burgos y Murcia, el enlace AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y el tramo del AVE gallego entre Zamora y Pedralba de la Pradería. En concreto, la llegada de la Alta Velocidad a Ourense se establecía para finales de 2019.

No obstante, a pesar de la revisión de los plazos de terminación de obras y puesta en servicio de líneas, el titular de Fomento rechazó que su Departamento, con "carácter general", vaya a "paralizar o demorar" inversiones ni proyecto alguno.

"Tengan la confianza en que, con carácter general, el cambio de Gobierno no afectará a los compromisos de inversión y ni a los contratos, no pensamos paralizar ni demorar nada", aseguró Ábalos durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso.

Conselleira

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, volvió a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por haberse reunido antes con la oposición que con el Gobierno autonómico y le ha avisado de que "no hay ninguna otra alternativa" que no sea que el AVE llegue "en pruebas" a Galicia en los plazos marcados por el anterior Ejecutivo, a finales de 2019.

En relación al informe publicado este martes por la Unión Europea en el que se señalan sobrecostes en las obras y falta de pasajeros en la red de alta velocidad europea, que la planificación de las infraestructuras "no puede hacerse solo con la calculadora en la mano".

"En lo que respecta a Galicia, tengo que decir que es incuestionable la eficacia del eje atlántico, que se demuestra con el incremento de pasajeros mes a mes y siendo la línea de media distancia que más incrementa el número de pasajeros en España", aseguró minutos antes de supervisar el inicio de las obras de la conexión del polígono de San Cibrao das Viñas con la A-52 en Rante (Ourense).