Durante el pasado curso se instruyeron en Galicia un total de 1.010 expedientes sancionadores a alumnos por conductas contrarias a las normativas de convivencia escolar.

Así lo ha indicado este martes el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, que ha comparecido en la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento gallego para responder a una pregunta formulada por el BNG sobre los expedientes sancionadores y las medidas de la Xunta para los casos en que estos procedimientos terminan en el ámbito judicial.

En contra de la preocupación mostrada por el diputado nacionalista Luís Bará, Oitavén ha dicho que, de los 1.010 expedientes sancionadores instruidos durante el curso pasado, la Xunta solo tiene constancia de una resolución judicial.

En este caso, los padres de un alumno llevaron ante la justicia la sanción a su hijo y el juez estimó su reclamación, "no tanto por una falta de procedimiento como por la necesidad de describirlo correctamente".

Oitavén Barcala ha reconocido el "alto nivel de litigiosidad" de la sociedad actual, aunque ha defendido este tipo de expedientes por su "carácter educativo", dado que uno de sus "elementos básicos" es "la inmediatez entre la conducta y el procedimiento".

La necesidad de que el proceso tenga "garantías suficientes" ha llevado a la Xunta a facilitar a docentes y equipos directivos formación específica en este ámbito, algo de lo que ya se han beneficiado un tercio de los docentes, unos 9.000.