El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, arremetió esta mañana contra la "ausencia" de la agenda europea del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que afeó ser un "desconocido" en la Comisión Europea en los momentos decisivos del reparto de fondos del nuevo período presupuestario comunitario. Aseguró que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez potenciará el "europeísmo" como mecanismo para reforzar la solidaridad en la Unión.

Caballero realizó estas declaraciones tras reunirse por la mañana en Bruselas con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, con la que también mantuvo encuentro Feijóo el pasado 16 de mayo.

La Unión Europea recortará los fondos de cohesión un 7% y los agrarios un 5% en el presupuesto de los años 2021-2027, los primeros postBrexit, aunque España ganará un 5% de los primeros y Galicia mantendrá su condición de región en y transición, lo que le permitirá seguir recibiendo en torno a 3.000 millones de euros.

Cretu, que viajará previsiblemente en diciembre a Galicia, explicó a Caballero la necesidad de potenciar la Europa de las regiones y el socialista matizó que el reparto interno de los fondos comunitarios permitiría incorporar criterios de asignación como el envejecimiento y la despoblación. Estos eran exigidos por Galicia, pero finalmente no se incorporaron al reglamento de distribución de dinero, como sí se hizo con el paro o la inmigración.

En este terreno, el líder socialista, que concidió con su homólogo catalán Miquel Iceta, lamentó que la Xunta "no haya hecho política europea" mientras Feijóo se distraía en "si se marcha, si se queda, si dentro de dos años?", ironizó sobre el futuro del también líder del PP gallego.

"Feijóo está ausente, su perfil internacional ha desaparecido y eso repercute negativamente en los intereses de Galicia", censuró.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró que Creu destacó una inversión de fondos comunitarios más baja en innovación por parte de Galicia.

Esta tarde Caballero y Leiceaga mantienen un encuentro con representantes de la Fundación Galicia Europea y con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.