La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha remitido una carta al Ministerio de Fomento en la que solicita "una entrevista" para abordar todos los "temas de infraestructuras pendientes para Galicia". Así, Vázquez confirmó, durante una presentación en Lugo, que ya felicitó al ministro de este departamento, José Luis Ábalos, y al secretario de Estado "oficialmente por carta, en un contacto cordial".

"El viernes pasado solicité una entrevista al Ministerio de Fomento, indicándole para facilitar la entrevista todos los temas que me gustaría abordar en materia de infraestructuras pendientes en Galicia, que son muchas. Incluido también el AVE", explicó. Precisamente, sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la comunidad gallega, Vázquez sostiene que "no hay ninguna excusa" para seguir el cronograma del anterior gobierno del PP, por lo que confía que a finales de 2019 haya "trenes en pruebas".

Una reivindicación "irrenunciable"

En este sentido, mantiene que el AVE a Galicia supone una reivindicación "irrenunciable". Por ello, apela "a un cronograma claro (del anterior gobierno del PP), un cronograma viable y que el AVE en pruebas puede estar concluido a finales de 2019". "Por lo que esperamos que el Gobierno de España actual cumpla ese cronograma pactado", subrayó.

La semana pasada, el ministro de Fomento aseguró que se iban a auditar los plazos del AVE para asegurar que se correspondían con la realidad.