Debido al buen tiempo y a la mayor afluencia de turistas debido al calendario laboral, sobre todo a nivel nacional, la demanda turística se multiplica durante la época estival y en periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa. A nivel estatal, la ocupación en los hoteles españoles es en agosto de media 3,2 veces superior en comparación con enero, en especial en los destinos vacacionales de costa. Alojamientos, restaurantes, empresas de transporte y de alquiler de coches, comercios o empresas de actividades de ocio multiplican sus ingresos en verano y hacen caja para sobrellevar la temporada baja. En Galicia la estacionalidad de la demanda se multiplica por cinco, según el Estudio sobre el empleo en el sector turístico español de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. A pesar de esta situación, la oscilación del empleo es inferior a las variaciones de la demanda. En Galicia, aunque hay cinco veces más de viajeros, la plantilla se mantiene estable y el ajuste en el empleo es de solo un 1,8.

En los destinos de la comunidad gallega hay diferencias notables entre las oscilaciones de pernoctaciones de invierno a verano. Así, en las Rías Altas -que abarca localidades como Ferrol, Cedeira, Malpica o Cariño- al igual que en A Coruña, el aumento de la afluencia turística se triplica en agosto, a menor ritmo que la media gallega. Por su parte, en la capital gallega el aumento es de cinco veces más. En la Mariña lucense, sin embargo, se dispara y es ocho veces mayor la demanda en los meses de temporada alta, más o menos el mismo crecimiento que en las Rías Baixas. Pero destaca sobre todo el boom turístico que viven los concellos de A Costa da Morte, donde las reservas hoteleras se multiplican por 18.

El turismo supone el 12% del PIB en Galicia y extiende su capacidad de generación de empleo por toda la geografía española. En la comunidad gallega uno de cada diez ocupados trabajan directamente en este sector, un porcentaje similar que el resto de autonomías de la España Verde junto con Aragón, Murcia o Extremadura. En Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha el porcentaje alcanza el 13%, un punto menos que el 14% de Comunidad Valenciana. En Baleares y Canarias el turismo absorbe a casi tres de cada diez.

Por otra parte, las estadísticas del INE revelan que Galicia es la segunda comunidad con menos gasto salarial medio por ocupados y autonomías. La comunidad gallega queda relegada al penúltimo puesto a nivel nacional con una media de 13.206 euros brutos anuales en costes salariales, solo por encima de los 11.941 de Asturias y un 33% por debajo de la media nacional de 19.483.