"Total sintonía" y un objetivo común: "ofrecer "un proyecto de progreso a la ciudadanía que quería un cambio de ciclo en España". Así definió ayer el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, su relación con el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, de quien destacó su "lealtad" al partido y su condición de "ejemplo de trabajo y de servidor público".

Ambos mantuvieron ayer un encuentro en A Coruña horas antes de la celebración de las fiestas de San Juan y pasearon por la urbe para mostrar que reman sincronizados a favor del proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, a pesar de que Caballero trató de que fuese un miembro de su equipo o vinculado a su proyecto quien ocupase la Delegación del Gobierno. Finalmente, el elegido fue el exalcalde de A Coruña, que fue número dos de Francisco Vázquez durante varios años.

Regeneración

Aun así, Caballero destacó la "relación continua, fluida en total sintonía" con Losada, al que brindó "todo el apoyo del PSdeG" para conseguir una meta común: un cambio de ciclo. Señaló la necesidad de superar "el escenario de corrupción e impunidad que el PP y el anterior Gobierno le dieron a la sentencia Gürtel" y ofrecer un nuevo paradigma de comportamiento. "Debe ser un Gobierno de ejemplaridad y dignidad frente a los problemas de corrupción del PP, un Gobierno que tenga una prioridad en lo social y en la atención a las necesidades del país y de la ciudadanía frente a las políticas de los recortes del Gobierno de la derecha un Gobierno que dentro del marco constitucional y el imperio de la ley, tenga voluntad de diálogo con todos los agentes políticos", expuso Caballero en alusión, en la última frase, a la resolución del conflicto en Cataluña.

Por su parte, Losada se definió, según informa Efe, como "el hombre de consenso y de acuerdo" ante los retos pendientes existentes, entre los que destacó la negociación entre el Ejecutivo central y e concello coruñés, gobernado por la Marea Atlántica, sobre la liberación de los puertos.

En la ciudad, el PSdeG todavía no ha elegido cabeza de cartel para los comicios de mayo del año próximo.