Un mes de nervios, tensión y angustia tienen por delante casi 17.000 aspirantes a profesor, que tras meses e incluso años de preparación, se la juegan en las oposiciones que hoy arrancan a las nueve de la mañana en seis de las siete ciudades gallegas, a excepción de Ferrol. La Consellería de Educación prevé que antes del 25 de julio las notas ya están publicadas y los 2.050 elegidos lo estén celebrando, mientras el resto se agarre a la esperanza de tener mejor suerte en las próximas ofertas públicas de empleo.

Los 17.000 opositores se quedarán seguramente hoy sin saltar la hoguera o comer las sardinas típicas de la noche de San Juan. Pues muchos, dependiendo del tribunal al que estén adscritos, ya tienen previsto el lunes más exámenes.

La primera jornada para la mayoría será intensa. Empezarán hoy a las nueve de la mañana haciendo acto de presencia y confirmando la intención de competir por una plaza de funcionario de la Consellería de Educación. Es un acto protocolario, pero no se puede delegar, y la ausencia invalida para participar en la prueba.

A las once de la mañana se enfrentarán al primer examen, donde a través de una serie de ejercicios escritos deben demostrar los conocimientos específicos de la materia que quieren impartir en los colegios e institutos gallegos. Por la tarde, a las cinco, optarán por uno de entre cinco temas elegidos al azar para desarrollarlo por escrito. Habrá quienes tendrán esta segunda prueba el lunes.

Hacerse con una plaza de docente en la enseñanza pública es más duro, y aún les quedará la presentación por escrito y defensa oral de una programación didáctica, es decir, de cómo enfocarían ellos la materia durante el curso.

También deben hacer una exposición oral de una hora de una unidad didáctica, es decir, permitir al tribunal comprobar su actitud pedagógica, su capacidad para explicar y hacer entender a los alumnos los contenidos de la asignatura de su especialidad.

Fechas

Las fechas de estas pruebas las publicará cada tribunal, pues cada uno según la complejidad de la asignatura y el número de candidatos, tiene libertad para poner la fecha. El objetivo de la Xunta es llegar al 25 de julio con el proceso cerrado, y que los nuevos profesores, eso sí con la categoría de docentes en prácticas, se incorporen a su puesto en septiembre, con el arranque del curso escolar.

Aprobar las pruebas de la fase oposición es requisito indispensable para que a los profesores con experiencia como interinos en los últimos años, se les cuente y valore sus ejercicio de docencia.

Competencia

Las oposiciones de este año no son tan competitivas como las del ejercicio pasado. Se presentan más de 16.600 personas para 2.050 plazas, y el año pasado eran 14.449 aspirantes para 1.043 puestos.

Este año, 397 plazas son de promoción interna para profesores de secundaria, escuelas de idiomas y catedráticos de música y artes escénicas.

Hay 7.900 inscritos para obtener una plaza de maestro, por lo que en este cuerpo la competencia será la más reñida, con 11 aspirantes para cada una de las 705 vacantes.

En secundaria, son 7.484 los candidatos a alguna de las 1.050 plazas, a 7 por puesto, lo mismo que en el cuerpo de profesores técnicos de FP, donde 1.162 personas se disputan 160 plazas. Asimismo hay 65 inscritos para 30 puestos de acceso en las escuelas de idiomas y unos 250 para las 105 de catedráticos.