Xunta y Fegamp firmarán un convenio para abordar la limpieza de las franjas de seguridad para incendios en las zonas de más riesgo. La Consellería de Medio Rural destinará seis millones de euros este año a colaborar con los concellos para realizar una limpieza "sistemática" en las propiedades desconocidas o que no hagan los deberes, pero también incluirá la posibilidad de que los propietarios que así lo deseen "se adhieran" al sistema abonando el coste, de forma que las actuaciones las realizaría la Administración. Esta vez la Xunta aporta todos los fondos (los 6 millones) pero en años venideros, aportará el 75% de los fondos y los concellos la cantidad restante para mejorar la gestión de la biomasa en las cercanías de las viviendas y núcleos de población y así prevenir y minimizar los daños por los fuegos.

Así lo avanzó esta mañana el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, en un encuentro con los medios para explicar cómo será el operativo de la campaña de incendios cuyo período de alto riesgo arranca el 1 de julio y se prolongará, luego de ser prorrogado a finales de septiembre, por primera vez hasta finales de octubre, de forma que todos los medios estarán listos para actuar. El responsable de Montes explicó, además, que la intención de la Xunta es mantener esa declaración de alto riesgo de cuatro meses en los próximos años. En la práctica, el operativo de extinción estará listo para operar a lo largo de esos 120 días, integrado por los fijos-discontinuos de la Xunta y las brigadas de Seaga y Tragsa.

Limpiar parcelas

Fernández-Couto indicó que, pese a que el ultimátum de la Xunta para conminar a los dueños a limpiar sus parcelas finalizó con el mes de mayo, tras adelantarlo la Consellería de Medio Rural un mes, "la mayor parte de las parcelas aún no están limpias", aunque hubo "un avance importante". En ese sentido, prevé que "habrá muchas denuncias y van a tener consecuencias". Recordó que la obligación legal se remonta a diez años atrás y que si los propietarios no han tomado medidas para limpiar los perímetros de 50 metros despejados, lo hagan cuanto antes. Porque "progresivamente las sanciones van a llegar". El movimiento, recalcó, "no puede tener marcha atrás".

Respecto a la campaña que aguarda a los efectivos, considera que no se puede adelantar nada, dado que un factor relevante es la meteorología. Lo que sí apuntó es que si se repite una situación de nordés en la costa "vamos a tener mucho trabajo" y pasar "apuros" porque habrá "una alta actividad incendiaria".