Instituciones Penitenciarias investiga cómo se produjo en la cárcel de Monterroso una fiesta en la que supuestamente participaron algunos reclusos e incluso tuvieron acceso al consumo de bebidas alcohólicas, algo que está prohibido, y centra sus pesquisas en un funcionario del penal como posible responsable.

El subdelegado del Gobierno en funciones en Lugo, Ramón Carballo, confirmó ayer la investigación sobre un hecho desvelado por el diario El Progreso que se "produjo hace más de un año", pero que se conoció "hace unos dos meses" a raíz de las "fotografías" de la supuesta celebración que tenía "algún interno".

"Ahora la instrucción ha terminado y ha sido trasladada a Instituciones Penitenciarias, que será quien se ocupe de la resolución de este expediente", dijo Carballo, que consideró lo sucedido "un hecho puntual", pero "grave". De confirmarse, anunció que se tomarán "medidas" contra el responsable ante una "situación reprobable".

A este hecho se refirió ayer el sindicato de prisiones Acaip, que consideró "un hecho aislado totalmente" la supuesta celebración de esa fiesta en que se ha visto presuntamente involucrado "solo un funcionario", según informaron fuentes del sindicato a Europa Press. "Es un hecho muy aislado", reiteraron que "no tiene ni pies ni cabeza".

En relación a las fotos de la supuesta fiesta publicadas por El Progreso, fuentes de Acaip recuerdan que está prohibido tener móvil en prisión y tomar imágenes.