Las oficinas de la Consellería de Medio Rural que ofrecerán puerta a puerta a las granjas en crisis o sin relevo generacional mediar en su venta o alquiler se pondrán en marcha como muy pronto a partir de septiembre, más de un año y medio después de ser anunciadas como parte de la estrategia de la Xunta para paliar la sangría demográfica del rural e impulsar la actividad primaria.

En marzo del año pasado, el Ejecutivo autonómico aprobó una estrategia para inyectar 230 millones de euros hasta el fin de la legislatura, en 2020, y así dinamizar el rural. Entre las 23 medidas que quería poner en marcha se encontraba la constitución de las unidades de asesoramiento y gestión de explotaciones agrarias (UAXE's), que no se limitarían a ofrecer información sobre la puesta en marcha de granjas o la solicitud de ayudas europeas, algo que ya realizaba Medio Rural, sino que pretendían ejercer de nexo entre los trabajadores que dejan la actividad agroganadera bien por falta de rentabilidad, bien por jubilación sin relevo y las nuevas generaciones interesadas. En junio de ese ejercicio, Medio Rural aseguraba contar ya con un borrador de reglamento de estas nuevas oficinas, pero fue ayer cuando relevó ese documento de forma oficial. Los plazos oficiales de exposición pública -podrán realizarse aportaciones hasta el 4 de julio- y tramitación dejan para después de agosto su puesta en marcha efectiva.

El departamento de Ángeles Vázquez deja claro el papel de esas oficinas -una por provincia-. "Se trata de crear un instrumento que pueda servir como eficaz intermediario entre las personas que vayan a abandonar explotaciones y las personas que quieran buscar o ampliar sus oportunidades de vida en el rural", describe el borrador de decreto de creación. "Las UAXE's procurarán la búsqueda de información sobre explotaciones abandonadas o susceptibles de cesar en su actividad, tanto respecto de los bienes organizados empresarialmente por su titular para realizar la actividad agraria, como sobre la base física de la explotación", añade. Buscará la "mediación" entre quienes dejan el campo y quienes "pretenden incorporarse". No se limitará a las explotaciones como un lote indivisible, sino que también podrá mediar en la transmisión de maquinaria o terrenos.

Para ello, las UAXE's peinarán el terreno para "elaborar y mantener un listado actualizado de las explotaciones susceptibles de intermediación" y ofrecerles la integración de sus propiedades en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga), que tendrá un papel similar al Banco de Terras: un registro al que los interesados en acceder al medio rural podrán acceder por si desean adquirir o explotar alguna de las propiedades que en él consten.

Si se cumplen los requisitos de solvencia, además de administrativos, en un plazo máximo de seis el interesado dispondrá de más medios para apuntalar su actividad económica en el sector primario.