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Puesta a punto del sector turístico

La mitad de los hoteles de Galicia necesita reformas para competir sin bajar precios

Llevan 9 años de media sin remodelaciones - El Clúster del Turismo propone mejoras en las instalaciones pero también en la venta por internet, que ya copa el 60% de las reservas

Miguel G. Montero

Galicia cuenta con 1.092 hoteles, que ofertan 24.512 habitaciones, en las que puedan alojarse 45.663 personas. Y la mitad de estos hoteles "necesitan reformas", admiten desde el Clúster del Turismo de Galicia, cuando está a punto de arrancar la temporada alta de verano y con la previsión de repetir el éxito del año pasado, con un 70%de ocupación en las Rías Baixas y del 60% en la comunidad. Eso sí, el porcentaje es inferior a la media estatal. Un estudio publicado por Deloitte concluye que "el 65% de la oferta hotelera en España está obsoleta. Por tanto, la renovación y rehabilitación hotelera se torna una prioridad". En Galicia, los hoteles llevan de media 9 años sin acometer una reforma de sus instalaciones, siendo la media nacional de 9,3 años. Peor es el registro de Cantabria, con 15 años desde el último retoque, o las dos Castillas, con 12 años sin obras de mejora.

El Clúster del Turismo de Galicia defiende que las reformas de los hoteles urgen porque "si se gana en calidad, se captan y se mantiene turistas", explica su responsable, Francisco González. "Hay que apostar por la calidad y así podremos competir con otros destinos turísticos. Debemos ofrecer algo más que una cama, un baño y un desayuno. Y no podemos competir en precios, porque si caen los precios, la primera damnificada es la calidad", esboza Francisco González.

El presidente del Clúster del Turismo de Galicia advierte de que los hoteles necesitan reformas, porque durante los años duros de la crisis se minimizaron los gastos y las inversiones, pero no sólo para mejorar las instalaciones física. No se trata solo de pintar o cambiar baños y camas. "También hablamos de mejoras organizativas y de gestión, que redundan en el trato que ofrecemos al cliente. Por ejemplo, que un cliente pueda hacer el ckeking on line sin pasar por la recepción o que no se demoren demasiado los trámites para reservar habitación porque el sistema se cae frecuentemente, pues el 60% de nuestras ventas ya son por internet", detalla Francisco González.

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El presidente del lobby turístico en Galicia incluso apunta que igual que otros sectores el suyo "debería hacer I+D+i" y pone ejemplos: "Para que nuestros clientes elijan la temperatura de la habitación antes de llegar al hotel o el menú que van a tomar antes de pisar las instalaciones".

El informe de Deloitte detecta que en España existe ahora "un fuerte interés por parte de inversores en financiar hoteles debido a la bonanza que atraviesa el sector en el país". En los primeros cinco meses del año se han invertido más de 2.400 millones, que se sumarían a operaciones en negociación, que se cerrarían en los próximos meses, cuyo valor ronda los 4.200 millones de euros.

Este año está prevista la apertura de 74 nuevos hoteles con 12.535 habitaciones y la remodelación de 124 hoteles con 17.293 habitaciones. A Galicia, por el momento, no llegó la fiebre inversora, especialmente de fondos de riesgo. Este año, hay 72 hoteles menos que el año pasado y 1.382 habitaciones menos.

En todo caso, el Clúster del Turismo de Galicia detecta interés en el sector y además sostiene que se necesita ampliar la oferta: "Es bueno que se inauguren nuevos hoteles, otra cosa es que los concellos son los que deben regular ese crecimiento, tanto de los hoteles como de otro tipo de establecimientos, apartamentos turísticos, campings, ...".

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